En la presente semana el matador de toros Germán Vielma dio un anuncio que entusiasma sobre todo a quienes con gusto refinado aprecian el arte de la fiesta brava. Se ha estructurado la posibilidad de realizar un serial de corridas de toros, teniendo como sede la Plaza Salvador Barrera del vecino municipio de Lerdo, Durango.
Lo interesante de este proyecto es, en primer lugar, ver un serial integrado en cada una de sus fechas por los tres matadores de toros con los que actualmente cuenta la Comarca Lagunera.
Luego de que la afición taurina ha tenido la oportunidad de apreciar el arte de los chavales de la escuela inferior con los seriales novilleriles realizados en Torreón y Lerdo, ahora, de concretarse el proyecto, la afición comarcana testificará un serial con matadores de toros.
De esta forma contaremos con la oportunidad de admirar al talento regional alternando y disputando los trofeos con toreros consolidados del interior de la República. Actualmente el matador de toros lagunero que cuenta con más presentaciones dentro y fuera del país es Mario Mora, mientras que José Ibarra "Joseli" y Germán Vielma se han mantenido con discreta actividad.
Motivo por el cual, de concretarse este serial de corridas de toros, los diestros laguneros vigentes que cuentan con pocas presentaciones tendrán una oportunidad de mostrarse ante su afición en la Plaza de Toros Salvador Barrera.
Es bueno mantenerse en forma física, practicar el toreo de salón y visitar el campo bravo para tentar ejemplares, pero es imprescindible, si se es matador de toros, encontrarle la cara al toro en el redondel, jugándose la vida en el escenario natural de una plaza de toros.
El valor agregado que tendrá el serial, tanto para los toreros como para los aficionados, será que las corridas en su totalidad se grabarán en video para posteriormente rescatar las actuaciones más importantes, así como los momentos más artísticos del serial, los cuales posteriormente se transmitirán vía local en un programa de televisión dedicado especialmente a la fiesta brava.
Con estas acciones, además de fomentar la fiesta brava se pretende dar a conocer a los talentos que destaquen en el serial, tanto locales como los que procedan del interior del país.
Los festejos están programados para inicios del próximo mes en base a la posibilidad que existe de que el serial de corridas de toros se integre al tradicional Festival de las Artes de Ciudad Lerdo, Durango.
Al momento, confirmado y dispuesto a participar durante la primera fecha del serial el día 3 de octubre se encuentra el torero Lagunero Mario Mora, con alternantes y ganado por designar, para luego dar paso a dos fechas siguientes en que actuarán José Ibarra "Joseli" y Germán Vielma.
En espera de que se concrete satisfactoriamente este proyecto, que a decir verdad en el papel se ve interesante, sólo faltará testificar el hecho y la seriedad que empresarios, ganaderos y matadores pongan de su parte para continuar atrayendo a los aficionados a la más bella de las fiestas, la fiesta brava.
Ulisesrivera7@yahoo.es