En el libro de la historia del toreo mundial se escriben letras en páginas completas sobre grandes figuras españolas de ayer y hoy que en su momento y ante la adversidad tomaron la dura decisión de emigrar a suelo azteca, arriesgando todo en busca de encontrarle la cara al toro y que la suerte les favoreciera más en suelo mexicano que en su natal Iberia.
La Comarca Lagunera ha sido testigo de la llegada de innumerables espadas ultramarinos que a su paso dejaron arte y sangre en la arena tras lidiar a su enemigo. De entre tantos, uno llegó como quien dice para quedarse, pues el desierto lagunero lo adoptó, y en mutuo misticismo el novel turolense abanderó a La Laguna en las plazas de México donde él se presentaba.
Finalmente su momento llegó como fruto maduro tras realizar campaña en suelo mexicano. Luego de haber probado en los campos, ruedos y plazas al ganado bravo emigró nuevamente a España.
Fue hace medio año que el español Sergio Cerezos dijo adiós a la escuela inferior para doctorarse formalmente como matador de toros, dando así un firme y decisivo paso en su andar torero. Su ciudad natal Teruel, España. Fue el escenario predilecto de la toma de su alternativa y vaya que la suerte le favoreciera, pues rompió el adagio de ser no profeta en su tierra.
La tarde del sábado 10 de julio la plaza de toros de Teruel registró una entrada superior a los tres cuartos, el cartel fue compuesto por matadores de primera línea "El Fandi" y "El Cordobés" testificarían al adoptado lagunero Sergio Cerezos.
De los trofeos en disputa sólo se cortaron tres orejas, una fue para "El Fandi" y dos más para Cerezos. El Cordobés, por su parte, cargó con el santo de espalda y se fue en blanco.
La tarde de su debut, el bautizo fue de sangre y triunfo para Sergio Cerezos. En la suerte máxima probó el amargo sabor del asta de su enemigo, pero al igual la dulce miel del triunfo, aún con los sentimientos encontrados la puerta grande en la plaza de Teruel se le abrió y con ella las expectativas en el apasionado mundo del toreo.
El 2011 abre la puerta a los festejos taurinos y el nombre de Sergio Cerezos se ha colgado ya en el cartel de la tradicional corrida de Año Nuevo, Cerezos retorna al suelo que lo forjó en sus sueños de matador. La Plaza de Toros "Alejandra" de Durango capital será el escenario en el cual el español marque su regreso a tierra azteca.
La tercia que compone el cartel la encabezan los toreros mexicanos Fernando Ochoa e Israel Téllez y cerrando el diestro español Sergio Cerezos. Toreros de distinto estilo que lidiarán a muerte un encierro del campo bravo de "Claudio Huerta".
Todo está listo para que el próximo sábado primero de enero del 2011, en punto de las cuatro de la tarde, los alternantes disputen las palmas y los trofeos. Seguramente Sergio Cerezos contará con la representación lagunera que al escuchar el llamado del toro acudirán en apoyo al adoptado paisano, suerte matador...
La Comarca duerme con deseo de fiesta brava, en espera de los carteles que, según mencionan los nuevos empresarios de la Monumental Plaza de Toros Torreón, antes de concluir el año se confeccionarían y con ello renombrar así al coso de la Moderna como la Plaza de Toros "Valente Arellano" de Torreón. Lo que sí es seguro es que vendrá hasta el próximo año, con los festejos de aniversario del Coliseo Centenario.
Ulisesrivera7@yahoo.es