Concluye el 2010 y con él se esfuma la esperanza de más festejos taurinos en la Comarca Lagunera. La ausencia de fiesta brava con cartel navideño es evidente, para nada se anunció o programó para el último fin de semana del año.
Con ello las palabras del taurino Polo Handam Calderón, representante de la fundación "Fiesta y Toros de La Laguna", expresadas el pasado mes de agosto durante el aniversario luctuoso de Valente Arellano. Cuando anunciara que el cambio de nombre al coso torreonense, lo cual se remataría con un gran festejo taurino programado a finales del año. La noble afición espera pero no olvida, todo quedó en promesas y buenas intenciones.
El coso de la colonia Moderna, que se pretendía este año celebrar el septuagésimo sexto aniversario de su inauguración, al ser rebautizado con el nombre de Monumental Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, será la asignatura pendiente para el año entrante, concluyendo el 2010 con la lamentable suma de tres años con ausencia de fiesta brava.
Por otra parte, el Coliseo Centenario de Torreón en el 2010 dio continuidad a sus festejos de aniversario, así como al Serial Novilleril "En Busca de la Victoria", además de la realización de la primera Muestra de la Cultura Taurina, aunado a las actividades de los alumnos de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna.
A dos años de su creación, la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna tiene un balance positivo pues con paciencia y esmero va puliendo los detalles en sus discípulos, tanto en el toreo de salón como practicando lo aprendido en las tientas en diferentes ganaderías del país. En este renglón los resultados son importantes, tras debutar este año como novillero a Enrique Solís, quien fuera en su momento el alumno más destacado de dicha academia, toreando en México y España.
Durante el casi extinto 2010 resalta la realización de festejos taurinos en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, Durango. Plaza en la cual actuaron este año tanto figuras del toreo como los laguneros Mario Mora y el novillero Aarón Hinojosa.
La Salvador Barrera abrió el año con rematado cartel al celebrar el festival taurino de Año Nuevo; esa tarde la Plaza registró un inusitado lleno absoluto, la papeleta estuvo compuesta por Manolo Mejía, Arturo Gilio, Pedro Gutiérrez "El Capea'' y Arturo Macías "El Cejas'', ante ejemplares de "Cerro Viejo''. Al final de la jornada resultaron triunfadores Arturo Gilio y Pedro Gutiérrez "El Capea" al cortar por igual una oreja a su enemigo.
En el 2010 el matador de toros Mario Mora se presentó un par de ocasiones en la Plaza de Toros Salvador Barrera, con sus actuaciones continúa acumulando festejos pues los trofeos se le hicieron de humo al fallar con la espada, destacando sólo su valentía y entrega a la hora de la lidia.
Lo más destacado realizado en la Salvador Barrera por el novillero lagunero Aarón Hinojosa sucedió en el mes de octubre, indultando al novillo "Ayim", con lo que resultó triunfador absoluto del festejo, con par de orejas y rabo, simbólicamente cortados, Aarón Hinojosa dio vuelta al ruedo trofeos en mano, enfilándose así con paso firme y franco por la toma de su alternativa.
El 2011 depara sin duda alguna grandes expectativas, llama la atención la conformación del cartel de Año Nuevo, a realizarse en la Salvador Barrera de Lerdo, Durango. Mano a mano entre el torero de a caballo Gastón Santos y la reaparición del torero de a pie José Manuel Ibarra "Joseli".
Una semana después, en la Salvador Barrera se celebrará una novillada, en la papeleta se anuncia a los regiomontanos Jesús Garza y Fernando Cantú, el madrileño Lorenzo Sánchez y el lagunero Álvaro Jara, quien regresa a los ruedos luego del retiro. Así cierra el 2010 y abre el 2011 ante la reaparición de dos laguneros. Enhorabuena y que viva la fiesta, la fiesta brava.
Ulisesrivera7@yahoo.es