Doble festejo. Por que no todos los días se cumplen 16 años, La Camerata preparó un concierto único de aniversario, el cual coincidió con el fin de su primer serie de conciertos del año, en donde los invitados de primer nivel e importantes obras estuvieron presentes. EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR
Con una acertada y emotiva interpretación del "Concierto para Violín" de Brahms y la "Sinfonía número tres" de Beethoven, La Camerata de Coahuila, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, celebró anoche en el Teatro Nazas su aniversario número 16, mientras ponía punto final a la primera serie de la temporada 2010.
La gala de aniversario le dio la bienvenida al público lagunero con la presencia de la solista invitada, la violinista polaca Erika Dobosiewicz, quien desde el inicio de su participación demostró el manejo de una gran técnica, admirable en los acordes rotos, las cuerdas dobles y las variaciones rítmicas características de la obra que el compositor alemán le hiciera a su amigo el violinista Joseph Joachim.
Durante los tres movimientos del concierto para violín, los asistentes al Nazas no sólo disfrutaron del espectáculo que ofreció la solista invitada, sino la participación de los músicos de la orquesta coahuilense que tuvieron un papel importante en la ejecución, como el oboísta Ioseb Gamilagdishvili, el percusionista Ricardo Jáuregui y el concertino de la orquesta Tatul Yeghiazaryán, entre otros.
Un concierto que además contó con una buena respuesta por parte del público lagunero que anoche se inscribió en un nuevo capítulo en la historia de la orquesta coahuilense, que llegó a su aniversario número 16, festejando con una de las piezas para violín más importantes en la historia universal de la música, a cargo de una invitada que estuvo magistral en su ejecución.
Además de la técnica y la emotividad que le imprimió a la interpretación, a la violinista Erika Dobosiewicz, anoche le aplaudieron en el Nazas la gran actitud escénica que mantuvo a lo largo de los tres movimientos de la obra de Brahms, por lo que el intermedio estuvo precedido de ovaciones y aplausos de pie para la invitada.
Después del intermedio la orquesta coahuilense cerró su gala de aniversario con la "Sinfonía número tres" del compositor alemán Beethoven, una obra muy importante en la carrera del alemán que además de festejar, despidió la primera serie de la temporada 2010 de La Camerata de Coahuila. Como es habitual las cuerdas y los alientos de la orquesta entablaron un diálogo musical muy acertado durante el recital.
Un concierto significativo y emotivo creó gran expectativa de lo que será la segunda serie de la temporada Bicentenario, para la que se contará con la participación de directores y solistas invitados de gran nivel. La orquesta coahuilense fue despedida del Teatro Nazas, en medio de aplausos, además del concierto, por sus 16 años presente en la cultura de la Comarca.
El programa
Dos grandes obras despidieron la primera serie de la temporada 2010.
⇒ El Concierto para Violín, de Johannes Brahms.
⇒ La Sinfonía número Tres, de Ludwig van Beethoven.