Estadística. Estiman que luego de las festividades decembrinas aumentará la violencia en el hogar tras los gastos.
Durante el mes de diciembre aumenta la euforia por festejar y gastar lo que se recibe como parte de las prestaciones de fin de año; sin embargo, tras la celebración llega la violencia en contra de la mujer, que aumenta hasta en un 40 por ciento.
De acuerdo con lo expresado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Arlina Adame Correa, en esta época hay dinero y todo es felicidad en las familias, pero después en el mes de enero se incrementan las agresiones en el hogar.
"El no contar con recursos económicos llega la tensión, desencadena eventos violentos en contra de la pareja".
APOYOS Para evitar este tipo de situaciones, la dependencia municipal lleva a cabo diferentes acciones como el hecho de apoyar con microcréditos por un monto de dos mil 500 pesos; ello les permitirá contar con un ingreso económico y hacer frente a la famosa cuesta de enero.
Con este dinero podrán comprar materia prima para los productos que elaboran o bien reinvertirlos para subsistir en las festividades decembrinas.
Precisó que este tipo de beneficios llegan a mil 500 personas, en donde el 95 por ciento son mujeres y un 5 por ciento hombres.
Y aunque el recurso pudiera parecer mínimo, para muchas amas de casa significa contar con un ingreso adicional para hacer frente a algunos compromisos económicos.
ACTIVIDADES Informó que además el próximo 22 de diciembre se llevará a cabo una comida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 con las mujeres internas.