Deportes Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Figuras del deporte se vuelven a la política

Gracias a la fama, atletas se ganan a las personas

El campeón mundial de boxeo, el filipino Manny Pacquiao, fue proclamado ayer como congresista de su país por la provincia de Sarangani. (AP)

El campeón mundial de boxeo, el filipino Manny Pacquiao, fue proclamado ayer como congresista de su país por la provincia de Sarangani. (AP)

EL UNIVERSAL

México, Df .- La inminente victoria de Manny Pacquiao en las elecciones para diputados en Filipinas pondría punto final a la brillante carrera del púgil, pues después de su pelea de despedida, que podría ser ante Antonio Margarito o Floyd Mayweather Jr., el "Pacman" se dedicaría por completo a la actividad política, como había prometido desde que compitió por primera ocasión.

De esta manera se terminará la carrera de uno de los mejores boxeadores de la historia, en una situación que se ha repetido en varias ocasiones en distintos deportes, pues no es la primera vez en que un atleta se inmiscuye en asuntos políticos.

La fama que ganan por sus resultados en el ámbito deportivo les permite ganarse el cariño y la admiración de las personas, al grado de que pueden contender por cargos políticos, aunque no en todas las ocasiones tienen garantizada la victoria.

Entre los casos más destacados están Carlos Hermosillo, Ana Gabriela Guevara, Raúl Macías, Vitaly Klitschko, Fernando Platas, Bernardo Segura y Jorge Camacho, quienes aprovecharon la popularidad ganada en su respectiva disciplina para ganar una elección o para ser designados en un puesto público.

Carlos Hermosillo, segundo máximo goleador del futbol mexicano en la historia, culminó su carrera en el 2001 y dos años después entró a la Conade, en donde fue nombrado titular en el 2006, cuando Felipe Calderón entró como Presidente. En el 2009, renunció para participar en las elecciones a diputado federal en Córdoba, Veracruz, sin embargo perdió.

Por su parte, Ana Guevara se erigió como la mejor en los 400 metros planos durante varios años; su momento más destacado fue cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero cuando parecía que aún podría participar en Pekín 2008, decidió retirarse alegando falta de apoyo de las autoridades.

En ese mismo año, Marcelo Ebrard la invitó para gestionar el Instituto del Deporte del Distrito Federal, sin embargo renunció al cabo de unos meses. En el 2009, el PRD la invitó a contender por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, sin embargo perdió en los comicios ante Demetrio Sodi.

Fernando Platas logró la medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue abanderado mexicano en esas olimpiadas y en las de Atenas 2004, tras las cuales decidió poner punto final a su carrera deportiva. En el 2009 fue candidato del PAN a diputado federal en el Estado de México.

La también ex clavadista, María José Alcalá Izguerra también contendió por una diputación, pero ella, a diferencia de Platas, sí logró el cargo popular.

El caso de Bernardo Segura también es destacable, pues terminó en el primer lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero fue descalificado y perdió su presea. La imagen de él tomando una llamada del Presidente mexicano mientras el juez le mostraba la tarjeta de expulsión le dio la vuelta al mundo.

En ese mismo año fue presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, sin embargo, en el 2003 fue inhabilitado tras comprobarse que había incurrido en tráfico de influencias.

En el box, Raúl "Ratón" Macías y Vitaly Klitschko también han cambiado los guantes por la política. El mexicano, famoso por sus grandes batallas y por su frase: "todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe", fue diputado federal y presidente de la Federación Mexicana de Box Amateur.

Por su parte, el ucraniano, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, fue electo líder del partido político Alianza Democrática (UDAR) de su país.

La última y se va

El filipino quiere despedirse del ring.

n Manny Pacquiao, quien fue confirmado como recién electo congresista en las Filipinas, volverá a pelear en noviembre, dijo uno de sus asesores.

n Michael Koncz, principal asesor financiero de Pacquiao, dijo que todavía no hay oponente para el púgil filipino, aunque se mencionan los nombres de Floyd Mayweather Jr y Antonio Margarito.

n Indicó que hay dos fechas separadas para la pelea en el estadio de los Cowboys en Dallas, el 6 y 13 de noviembre.

n "Todavía no hay un oponente, pero sin duda entonces es que pelearemos", dijo Koncz.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El campeón mundial de boxeo, el filipino Manny Pacquiao, fue proclamado ayer como congresista de su país por la provincia de Sarangani. (AP)

Clasificados

ID: 524067

elsiglo.mx