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Fijan deuda de 11 mmdp a Mexicana

BANORTE Y BANCOMEXT APARECEN COMO ACREEDORES COMUNES

Adeudos. La Ifecom estimó que la deuda de Mexicana de Aviación es de más de 11 mil millones de pesos.  AGENCIA REFORMA

Adeudos. La Ifecom estimó que la deuda de Mexicana de Aviación es de más de 11 mil millones de pesos. AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMA

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó la lista provisional de acreedores de Mexicana de Aviación, entregada a un juez federal por el conciliador encargado del proceso de la aerolínea, misma que incluye los nombres de 13 mil 782 personas físicas y morales que tendrían derecho a recibir alguna compensación.

El monto total que se propone reconocer asciende a 2 mil 477 millones de UDIS, que equivalen a 11 mil 82 millones de pesos, casi 4 mil millones de pesos menos que el pasivo reportado al juez por Eduardo Ojeda, el visitador que verificó las finanzas de Mexicana como paso previo a la declaración de concurso.

De acuerdo con el conciliador José Gerardo Badín, no deben ser reconocidos 30 conceptos de pasivos que suman mil 471 millones de UDIS, es decir, 6 mil 584 millones de pesos.

Los pasivos que no serían reconocidos para fines del concurso incluyen las reservas para "retiro de empleados" y para "utilización de flota" que suman 3 mil 959 millones de pesos, y que "se encuentran en la contabilidad, pero sin identificación real del acreedor".

Los jueces tradicionalmente aprueban las listas que proponen los conciliadores, pero las partes interesadas pueden reclamar el reconocimiento de su crédito, o un ascenso en la lista de preferencia para cobrar, después de lo cual se publicará la lista definitiva.

Los acreedores cobrarán a prorrata dentro de su grado de preferencia según lo que se recupere, ya sea que Mexicana logre un convenio para salir del concurso, o se le declare en quiebra.

Banorte y Bancomext, a los que Mexicana debe un total de 2 mil 219 millones de pesos, no aparecen como acreedores con privilegio, sino en el grupo de acreedores comunes, no obstante, sus créditos cuentan con múltiples salvaguardas que incluyen cobro directo sobre cuentas de la aerolínea.

De hecho, el primer banco no se menciona como acreedor directo, sino que el adeudo por mil 428 millones de pesos se reconoce en favor de la entidad Gamma Servicios de Negocios, vehículo financiero creado en abril de 2008 para canalizar el crédito a la aerolínea cuando fue adquirida por Gastón Azcárraga.

El primer nivel de preferencia corresponde a 6 mil 822 trabajadores a los que se deben 113 millones de pesos; a éstos le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por adeudos de impuestos y derechos que suman 854 millones de pesos.

En tercer lugar aparece otra categoría de adeudos laborales con 3 mil 19 trabajadores, por 103 millones de pesos.

Badín propuso considerar sólo a un acreedor "con privilegio especial" que podría cobrar con preferencia sobre los acreedores comunes. Se trata de la fabricante de turbinas IAE International Aero Engines, con 53 millones de pesos.

Todos los demás acreedores entrarían en la categoría de "comunes", es decir, sin garantía alguna. Dicha lista incluye a Bancomext, con 791 millones de pesos; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con mil 331 millones de pesos; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 187 millones, y Banco Santander, con 26.2 millones, así como buena parte de los aeropuertos de todo el país, y varios de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Asimismo, entran en esta categoría múltiples proveedores de servicios en tierra, arrendadores de aviones de aerolíneas filiales del propio grupo de Mexicana y toda clase de contratistas en México y en el extranjero.

Volando bajo

El Ifecom dio a conocer las siguientes cifras:

⇒ Se estima que 13 mil 782 personas físicas y morales tendrían derecho a recibir alguna compensación.

⇒ El monto del adeudo equivale a 11 mil 082 millones de pesos.

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Escrito en: mexicana aereolinea

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