Fallo. Un Tribunal Unitario negó en definitiva el amparo de la justicia a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la guardería ABC del IMSS y prima de la primera dama Margarita Zavala. ARCHIVO
Luego del incendio en la guardería ABC, ocurrido en junio pasado, en donde murieron 49 niños y decenas resultaron lesionados, el magistrado Enrique Chávez Peñalosa decidió negar a todos los socios de esa estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el amparo con el que evitaban el juicio por homicidio culposo y lesiones, informó Lorenzo Ramos Félix, abogado de un grupo de deudos.
Ahora, dijo, los socios están obligados a pagar una fianza de 2 millones de pesos para evitar ser recluidos en un Centro de Readaptación Social (Cereso).
Indicó que desde hace aproximadamente 15 días el Tribunal Unitario negó la suspensión definitiva a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano
"Cuando una persona es inculpada por delito y puede alcanzar libertad bajo caución para evitar entrar a la cárcel, se puede acudir al amparo con el propósito de tratar de que se anule la orden de aprehensión, en este caso el juez primero de Distrito del Estado de Sonora decidió negarle el amparo a todos los socios", explicó Ramos Félix.
El abogado indicó que se les negó el amparo a los socios de la guardería ABC, pues dentro del proceso jurídico se les puede negar dicho recurso debido a que ya lo habían solicitado en múltiples ocasiones para evitar ir a la cárcel.
Agregó que según las disposiciones jurídicas, los socios de la guardería tienen hasta este jueves para exhibir cauciones, es decir, cumplir con el pago de la fianza que se les impuso, superior a los dos millones de pesos.
"Si no cumplen con lo dispuesto, se les mandará internar al Centro de Readaptación Social, y si no lo hacen, van a mandar por ellos para internarlos, son cuestiones que hacen que el proceso siga formalmente con los procesados a disposición del juez de Distrito", afirmó.
El 5 de junio pasado, un incendio en la guardería ABC provocó la muerte de 49 niños; actualmente no hay personas en prisión por esa tragedia, toda vez que los más de 25 indiciados han pagado fianzas o han obtenido amparos.
Analizarán diputados guarderías de IMSS e ISSSTE
Una comisión especial que analizará las investigaciones y resoluciones jurídicas en torno de la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, se estableció ayer en la Cámara de Diputados, con el compromiso de generar iniciativas de Ley que fijen reglas de seguridad para los niños, de las estancias a cargo del IMSS y del ISSSTE.
La Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercierización de Servicios en el Sector Público, se estableció en San Lázaro con el objetivo inicial de vigilar el caso de la guardería que se incendió en Hermosillo, Sonora, en una tragedia que causó la muerte de 49 niños y dejó lesiones irreversibles en otros 75 menores.
Diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, y con la excusa del PVEM y Nueva Alianza, inauguraron los trabajos de esta comisión, cuyo presidente el perredista Emilio Serrano Jiménez, aseguró que "vamos a abrir la Caja de Pandora".
Explicó que además del caso ABC, la comisión tiene facultades para dar seguimiento a la contratación de particulares en servicios de todas las dependencias del sector público federal.