El registro. En el Cader se lleva el registro para solicitar el apoyo de labores fitosanitarias, siendo éste de mil 100 pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los productores de algodón tendrán hasta el próximo 10 de diciembre para entregar la documentación y llenar la solicitud del recurso para realizar las actividades fitosanitarias.
Natividad Navarro, director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario del Municipio, comentó a los técnicos agropecuarios, productores algodoneros y la Junta Local, que el recurso ya fue enviado por la Secretaría de Agricultura, mismo que será entregado a través de la certificación de la Junta Local en el Centro de Atención para el Desarrollo Rural (Cader).
Asimismo, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Pedro Loera Chávez, comentó que para realizar la solicitud, se debe de presentar ante el Cader la documentación de cada productor, desde su credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y permiso de siembra.
Asimismo, explicó Loera Chávez que una vez de haber sido entregada la documentación, se estima que en una semana se entrega el apoyo, para realizar las labores de desvare y barbecho, luego personal de la Junta acude a certificar los trabajos.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural explicó que al vencer la fecha de registro de documentación, se estima que la Junta Local debe de certificar la superficie que ya fue barbechada el 23 de diciembre, sin embargo, los productores tienen hasta el 31 de diciembre para ejercer el recurso, ya que el día dos, la Junta retomará los registros y agendará la superficie que tendrá que desvarar y barbechar, ya que es una facultad que le da la Secretaría de Agricultura para eliminar cualquier lugar en donde se acumulen plagas, como en este caso, el picudo, el cual afectó cientos de hectáreas.
Pedro Loera Chávez comentó que desde que se anunció el registro de documentación, ha acudido a registrar al Cader sólo el 6 por ciento de 16 mil hectáreas que fueron las sobrevivientes a las heladas, granizo y viruela. Y es que por estos fenómenos se atrasó el periodo de desvare y barbecho, el cual era del 15 de octubre al 15 de noviembre, en este año se autorizo del 20 de noviembre al 31 de diciembre. Explicó también, que aún no se entrega dinero y éste será a través de los técnicos por seguridad.