Cultura Cultura columnas editorial

FIL Guadalajara,

Luego de 9 días, el encuentro literario llegó ayer a su fin. Logró reunir a más de 500 autores

FIL Guadalajara,

FIL Guadalajara,

NOTIMEX

 GUADALAJARA, JALISCO.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se convirtió en la capital mundial del español, pues aquí se debatió sobre el valor económico de nuestra lengua, sobre la necesidad de hacer publicaciones específicas en español, sin menoscabo de la obra de los autores, aseguró Nubia Macías, directora del encuentro literario que ayer llegó a su fin.

Al hacer un balance de este encuentro que reunió a más de 500 autores y 600 mil lectores, la promotora cultural sostuvo que la FIL cumplió con su meta: ratificar su posición frente al resto del mundo de ser la feria más importante en lengua castellana.

Destacó que durante nueve días, más de 600 mil visitantes estuvieron presentes en el que es considerado como el festejo literario más importante de Hispanoamérica y adelantó que en el 2011 habrá una "gran fiesta" para conmemorar los 25 años de la FIL.

"Aquí estuvieron los 22 representantes de la Academias, 500 escritores. Fortalecimos el que Guadalajara se convirtiera en la capital mundial del español. Se hicieron muchas reflexiones sobre niveles del idioma y tuvimos a los orígenes de la lengua: Castilla y León.

"El recorrido que se hizo por el español quedó muy fortalecido. Me gustó mucho el resultado del trabajo, estamos satisfechos", expresó.

Por lo que hace a los profesionales registrados este año, dijo que sumaron 17 mil 790, en comparación con los del 2009 que alcanzaron 17 mil 112. Respecto al Salón de Derechos, éste pasó de 140 a 240 agentes literarios encargados de comprar y vender derechos de autor. En ese sentido, Macías pugnó por que se fortalezca más el mercado de derechos, a fin de que la FIL siga creciendo.

"'La industria editorial mexicana no puede seguir viviendo sólo bajo el concepto de vender libros como producto terminado, debemos aprender a comercializar más derechos", señaló.

Y es que para Macías, lo que se debe aprender es a negociar los derechos de autor, pues "nuestros autores no están viajando, los libros no están saliendo, los españoles no conocen autores latinos y viceversa".

En relación a las figuras literarias como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) , el crítico literario venezolano José Balza y los españoles Fernando Arrabal y Juan Carlos Mestre, que no pudieron asistir, Macías rechazó que por ello esta 24 edición de la FIL pueda ser catalogada como la feria de las ausencias.

"No estoy de acuerdo, pues tuvimos 500 escritores en Guadalajara, quisiera saber qué festival literario no aspira a tan grandes autores. Fuentes y Vargas Llosa por razones justificables y sustantivas no asistieron", comentó.

Dio a conocer que en 2011, la FIL además de tener un gran festejo, le apostará a la calidad y a seguir siendo ese referente de la cultura iberoamericana.

"Será una gran fiesta, queremos que se noten los 25 años, que la gente se involucre. Será una feria muy de compartir con la gente, de que se involucren más, que sean cómplices de muchos guiños", subrayó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FIL Guadalajara,

Clasificados

ID: 581021

elsiglo.mx