Durango

Filtros solares, inaccesibles para la mayoría de los duranguenses

Competencia. Los precios de los filtros solares, así como todos los productos, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, sin límite o igualdad de cifras.

Competencia. Los precios de los filtros solares, así como todos los productos, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, sin límite o igualdad de cifras.

CAROLINA HEREDIA

No menos de 230 pesos le cuesta un envase de filtro solar en las cadenas comerciales, un poco menos si lo encuentra en oferta, y si lo procura en una farmacia, alcanza los 500 y 600 pesos.

Los precios no están regulados y cada comerciante lo oferta como mejor lo considera, aclara Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 SIN CONTROL

"Desde el gobierno de Salinas desapareció el órgano que regulaba los precios, los economistas dicen que es positivo", dijo el Delegado.

Ya sea en gel, spray o crema, con factor de protección solar de escala 10, 50 ó 60 o mayor, los precios varían. En las farmacias alcanzan hasta los 600 pesos; en los centros comerciales el más pequeño y de la marca menos conocida no cuesta menos de 200 pesos.

La Profeco está en preparación del operativo de vigilancia por las vacaciones de verano, donde se verifican los filtros en cuanto a que exhiban su precio, "no es de los productos más vendidos, sólo por temporada".

Alternativa

Para proteger la piel de los rayos solares no hay nada mejor que las barreras físicas como ropa de manga larga, sombreros, gorras y sombrillas.

Riesgo

Barreras físicas

Usar un buen filtro solar no es cuestión de lujo sino de una medida obligada para prevenir las quemaduras; "la exposición a los rayos ultravioleta está relacionada con el cáncer de piel", refirió Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD). La aparición del cáncer depende de la fotosensiblidad de la persona; alguien que se expone muchas horas al sol no siempre es propensa a padecerlo, debe combinarse el ambiente y la genética. También está demostrado que quienes son de piel blanca corren más riesgo de desarrollarlo.

Cuando el dinero no alcanza para cualquiera de las presentaciones de los productos siempre son buenas las barreras físicas, como usar ropa de manga larga pero fresca, portar un sombrero o cachucha, medidas que incluso son recomendables se use o no el bloqueador solar. "No hay remedio casero para protegernos del sol"; la especialista exhorta a cuidar la piel, que "es el órgano más grande y sensible de nuestro cuerpo, es la primera presentación". Recomienda el consumo de agua para hidratarla y productos de belleza adecuados.

Trabajadores de intendencia y la construcción deben extremar cuidados pues pasan más horas bajo el sol que el resto de los empleados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Competencia. Los precios de los filtros solares, así como todos los productos, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, sin límite o igualdad de cifras.

Clasificados

ID: 530578

elsiglo.mx