EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Fin a la venganza de Bush

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Ha sido una guerra prolongada, muy costosa y devastadora. Barack Obama tardó demasiado en terminarla luego de siete años de hostilidades.

Cuando George Bush inició caprichosamente la Operación Libertad Iraquí, el 20 de marzo del 2003, nadie imaginó que el saldo para Estados Unidos sería de 4,416 soldados muertos, 29,486 heridos y gastos por 750 mil millones de dólares en perjuicio del erario público.

Se estimaba una guerra corta -máximo dos años- con un costo total de 60 mil millones de dólares, tiempo y dinero suficientes para derrocar el régimen de Saddam Hussein e instalar un Gobierno menos autoritario y aliado a los intereses norteamericanos.

Todo iba razonablemente bien, en menos de un mes -abril 9 del 2003--, las fuerzas de coalición tomaron la ciudad de Bagdad obligando a Saddam Hussein a huir con rumbo desconocido.

En mayo 1 del mismo año el presidente Bush anunció que "los grandes combates" habían terminado y el Gobierno proclamó "Misión cumplida" a los cuatro vientos.

El 4 de diciembre, a nueve meses del estallido de la guerra, George Bush consigue finalmente su venganza y un gran trofeo: Saddam Hussein fue capturado cerca de su pueblo natal Tikrit, en condiciones físicas por demás deplorables. El temido dictador de Irak moriría colgado tres años después.

Con la captura de Hussein, todo indicaba que el cese de hostilidades sería cuestión de meses, pero los ataques de grupos insurgentes además del escándalo por los abusos realizados por soldados norteamericanos en contra de terroristas presos, provocaron que el conflicto se extendiera indefinidamente.

El presidente Obama sostuvo el pasado martes al anunciar el fin de la guerra que "Estados Unidos ha pagado un elevado precio para poner el futuro de Irak en manos de su gente" y urgió a "restaurar la economía y conseguir que millones de estadounidenses vuelvan a encontrar trabajo".

Una de las principales promesas de Obama durante su campaña presidencial fue precisamente terminar con esta controvertida guerra, sin embargo por presiones internas de las fuerzas armadas y de los sectores conservadores no había podido conseguir tal objetivo.

Bien podría aplicarse en este conflicto aquella máxima de que las guerras son demasiado importantes como para dejarlas en manos de los generales. Y precisamente en Estados Unidos sucedió que tanto el conflicto de Irak como el de Afganistán han sido dirigidos desde los altos mandos militares y no de los políticos ni los civiles.

Sin minimizar el número de soldados muertos y los más de 100 mil civiles caídos, el peor daño para Estados Unidos en Irak fue indudablemente el económico. Esta guerra se convirtió en un barril sin fondo y tuvo mucho que ver con la crisis financiera del 2008 que se extendió a todo el mundo y en donde el más afectado ha sido el pueblo norteamericano.

Pero tampoco hay que pecar de ingenuidad porque esta guerra permitió a Estados Unidos instalarse en una de las zonas más conflictivas del Medio Oriente y controlar por muchos años más la riqueza petrolera iraquí. Lo que perdió Gran Bretaña en los años sesenta hoy pasa al control de los norteamericanos, quienes intentarán recuperar con creces los 750 mil millones de dólares invertidos en la guerra.

Mientras tanto Obama se repliega y reconoce el tremendo error del Gobierno de Bush de convertir una situación de enorme complejidad en un asunto personal. La venganza de Bush la consumó en unos cuantos meses al capturar a Hussein, pero hoy los platos rotos los pagan Estados Unidos, su presidente Barack Obama y el mundo entero.

El reto siguiente para Obama será retirar los 50 mil soldados que permanecen en la zona y terminar el año entrante el conflicto de Afganistán. Veremos si los generales y los consorcios que viven de las guerras se lo permiten.

Envía tus comentarios a:

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 554620

elsiglo.mx