Representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango, afirmaron que la eliminación de la tenencia no afectará las finanzas de ambos estados.
El pasado jueves el presidente, Felipe Calderón, anunció la eliminación de manera gradual del pago de tenencia. Este impuesto se dejará de pagar en el 2011.
Armando García Triana, recaudador de Rentas de Torreón, dijo que la derogación de la tenencia en los vehículos nuevos, no afecta a Coahuila, pues estos coches en el estado tienen un incentivo del 80 por ciento en la tenencia, además del 50 por ciento del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
"El Estado paga ese 80 por ciento por el contribuyente, esto a través del Impuesto Sobre la Renta con las agencias de automóviles", explicó.
Por su parte, el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, dijo que es una medida que sólo favorece a los que más dinero tienen, por lo que hubiera sido deseable que el subsidio de la tenencia federal se extendiera a todos los contribuyentes.
"Se podía haber buscado un impacto en los propietarios de vehículos de modelos pasados, que son la mayoría y que requieren en verdad el apoyo económico", dijo.
Hernández Deras dijo que la medida busca el impacto mediático debido a las próximas elecciones que se celebrarán en 14 estados del país.
García Triana insistió en decir que la medida no afectará las finanzas del estado.
"A nosotros no nos afecta en ningún lado", comentó.
[NACIONAL 3A]