Atención. México fue de los impulsores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregó 13 millones de pesos a 31 organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación de 10 estados y el Distrito Federal, entre los que está incluido Durango.
El recurso beneficiará a familias y personas de escasos recursos que padecen Síndrome Down, deficiencia mental, autismo, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, ceguera y debilidad visual.
El impacto del apoyo liberado por el instituto será de forma directa para siete mil 900 personas de todas las edades a lo largo y ancho del país.
El Indesol, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), distribuyó los recursos entre agrupaciones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Sonora, Baja California, Colima, Puebla, Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.
ORIGEN DE LA AYUDA A LAS ONG La ayuda a sectores vulnerables del país surge a partir de la Convocatoria de Atención a Personas con Discapacidad y sus Familias (PD) operada por el Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol, esto en colaboración con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).
PROYECTOS SELECCIONADOS Los 31 proyectos presentados contribuirán a lograr la igualdad de derechos y oportunidades y a mejorar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y logro educativo para la población con discapacidad, sostiene el Indesol.
Además, promoveránque se pueda accesar a espacios, productos y servicios públicos; y fomentar los estudios y diagnósticos que generen información acerca de la situación en la que vive este sector de la sociedad.
Dsitribución de ayuda
Se distribuye recursos entre agrupaciones de los estados:
⇒ Veracruz.
⇒ Oaxaca.
⇒ Durango.
⇒ Coahuila, entre otros.