Mezquital, Durango. Ante habitantes de las comunidades indígenas de Tierras Coloradas y Canoas, en el municipio de Mezquital, Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a Gobernador del Estado, firmó su compromiso para la construcción del eje carretero Durango-Guadalajara que traerá a la región el gran despegue económico y social que tanto requiere para seguir integrándolo al desarrollo del estado, pero ante todo, con respeto a sus tradiciones. CORTESÍA
Ante habitantes de las comunidades indígenas de Tierras Coloradas y Canoas, en el municipio de Mezquital, Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a Gobernador del Estado, firmó su compromiso para la construcción del eje carretero Durango-Guadalajara que traerá a la región el gran despegue económico y social que tanto requiere para seguir integrándolo al desarrollo del estado, pero ante todo, con respeto a sus tradiciones.
"Defenderé su cultura, sus lenguas, sus tradiciones porque aquí se expresa con plenitud la historia y riqueza de Durango, por eso trabajaré en la transformación de Mezquital en coordinación con los amigos tepehuanos, huicholes, coras y mexicaneros", expresó.
El aspirante del PRI a Gobernador destacó que actualmente el municipio carece de una eficiente red de comunicaciones terrestres, pues se trasladan internamente a través de caminos vecinales de terracería, por lo que este proyecto impactará positivamente en las necesidades de la población.
Explicó que con el eje carretero se dotará al estado de mayor equipamiento en comunicaciones al conectarlo directamente con Jalisco, lo que impulsará el comercio y desarrollo económico de Mezquital, con atracción de inversiones y abaratar los costos en el traslado de productos de la región.
A su paso por estas comunidades indígenas, Herrera Caldera mantuvo un acercamiento con los pobladores para conocer sus necesidades más demandantes, con el ánimo de responder oportunamente en su gobierno, que les permita salir del rezago económico y social en que se encuentran.
También destacó grandes beneficios como la generación de derrama económica en los sectores productivos que permitirá fortalecer el comercio familiar; impulsar la actividad ganadera y agrícola; generar empleos directos e indirectos por obra pública, así como un gran ahorro en combustibles.
Subrayó que estos beneficios se reflejarán en sus principales actividades económicas, donde el 75 por ciento de la población se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; 15 por ciento a la minería, manufactura, electricidad, construcción, agua y extracción de petróleo y gas; mientras que el diez restante al comercio, gobierno, transportes y otros servicios.
Herrera Caldera destacó que con este sexto eje carretero además se integrará a las comunidades de El Salitre, Margaritas, Duraznillo, Gavilanes, Canoas, Charcos, entre otros, al desarrollo de Durango, pues también se impactará en la salud de los habitantes al mejorar el acceso a infraestructura hospitalaria de la cabecera municipal.
"Además traeremos más oportunidades de desarrollo educativo, deportivo, cultural, laboral y apoyo a los proyectos emprendedores", afirmó.
Porque Durango continuará en el carril de la transformación, el desarrollo de esta región repercutirá positivamente en todo el estado, concluyó.