La Garantía Infonavit incluirá la protección de salud de los acreditados, para evitar que las enfermedades afecten los pagos de crédito, anunció el director del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.
En la 98 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, indicó que se ha detectado que los problemas de salud son una de las causas más frecuentes para incumplir el compromiso de pago con el Instituto.
"No podemos permitir que los trabajadores se enfrenten a la disyuntiva de pagar su crédito o atender una enfermedad en la familia", sostuvo ante el presidente Felipe Calderón, quien clausuró los trabajos de la Asamblea.
Ahí, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suscribió un convenio de colaboración con el Seguro Popular, para que los acreditados sin acceso a programas de atención médica queden automáticamente afiliados a los esquomas de salud del Gobierno Federal.
Borrás Setién precisó que los 600 mil trabajadores que tienen un crédito del Infonavit y carecen de seguridad social representan 25 por ciento del total de la cartera del organismo, pero en su mayoría están al corriente de sus pagos.
Aclaró que todos los créditos de Infonavit "nacen con seguridad social" porque los trabajadores tenían en ese momento un empleo formal, pero con el tiempo algunos de ellos quedaron en el desempleo o son trabajadores independientes.
De igual forma, el funcionario dio a conocer el Programa de Abatimiento de Rezago Educativo entre Acreditados del Infonavit y sus Familias, mediante el cual el Instituto premiará al menos con una mensualidad a los acreditados que terminen cursos de alfabetización, primaria o secundaria.
Detalló que el programa piloto iniciará en Puebla, en seis conjuntos habitacionales que albergarán a más de siete mil familias acreditadas, y estimó que para el segundo semestre del año se extenderá al resto del país.