Sin organismos internacionales de derechos humanos en la mesa, ni representantes de los medios de comunicación, y sin planes para partida presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación presentó ayer la primera fase del Mecanismo de Protección a Periodistas.
El documento firmado, como adelantó ayer este diario, compromete a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, a la PGR y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a formar un comité de evaluación para prevenir y atender los delitos contra la libertad de expresión, sin embargo, ayer se dio apenas la firma, que daría sustento jurídico al mecanismo. La formación del comité será en una segunda etapa, según explicó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro.
Cuestionado sobre si el Mecanismo es una respuesta a los pobres resultados que ha dado la Fiscalía Especializada para Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas, de la PGR, Zamora Castro afirmó que la intención del mecanismo es lograr una mejor coordinación para ejecutar "las medidas que el Gobierno Federal debe tomar para proteger a los periodistas".
En la última década, 65 representantes de los medios de comunicación han sido asesinados y en el último lustro, 12 han sido reportados como desaparecidos. A la cifra se suman los 17 atentados que han sufrido sedes de medios de comunicación en el mismo lapso, según números ofrecidos por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presente en el evento, que tuvo lugar en el Salón Juárez del Palacio de Cobián.
A la firma acudieron el fiscal especial de la PGR, Gustavo Rómulo Salas Chávez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SER, Juan Manuel Gómez Robledo y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré Romero.