Firmas están listas para nueva caída
Los corporativos mexicanos se encuentran mejor preparados, en caso de tener que hacer frente a una segunda recesión en la economía de Estados Unidos, consideró la analista senior de Moody's México, Nymia Almedia.
Durante su participación en la 11 Conferencia Anual "Perspectivas Crediticias y sus Consecuencias", organizado por la calificadora, la especialista explicó que ello se debe a que las empresas tienen mejor estructura financiera, con mayor liquidez y buena administración de costos. Esto es consecuencia de que aprendieron la lección de la primera crisis, por lo que muchas empresas han venido refinanciando su deuda, disminuyendo pasivos en moneda extranjera, especialmente en dólares, y sus inversiones para contar con mayor efectivo. Explicó que una doble caída en Estados Unidos está volviéndose un riesgo real, y podría afectar a México a través de la integración de las dos economías.
De hecho, Moody's Economy.com estima que la probabilidad de una doble caída ha crecido de 20 a 33 por ciento en tan sólo pocos meses, agregó.
Además, un menor crecimiento en la economía de China, y el problema de la deuda soberana en Europa, pueden asustar a los inversionistas e incidir de manera indirecta en las calificaciones de deudas de las compañías, puntualizó.
Afirmó que de concretarse esta segunda recesión no significaría mucho para las empresas mexicanas, dado que la mayoría puede absorber un deterioro modesto en su desempeño, además de que se esperaría una caída menos drástica.
Almedia destacó la recuperación que el sector automotriz ha registrado a nivel global, al pasar de una perspectiva negativa a una positiva, luego de la caída derivada de la reciente crisis.
Por su parte, el analista de firma, Sebastián Hofmeister, refirió que las métricas operacionales de las empresas mexicanas son buenas, lo que les permitirá mantener la calificación en la mayoría de los casos.
BAJA RITMO EN 2011: MERRILL
En tanto Bank of America Merrill Lynch estimó que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México se moderará en 2011 a 3.6 por ciento, tras un rebote relativamente robusto este año de 4 por ciento.
Ajuste a la alza pero...
Especialistas del sector privado ajustaron al alza su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 4.5 a 4.6 por ciento pero redujeron sus expectativas para el segundo semestre del año.
De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) de agosto, al cierre de 2010 se espera una inflación anual de 4.43 por ciento, cuando hace un mes la expectativa era de 4.59 por ciento.
En tanto, para 2011 la estimación de los especialistas de la inflación general es de 3.82 por ciento, para 2012 de 3.79 por ciento y para el periodo 2011-2014 calcularon en 3.70 por ciento.
Los expertos identificaron algunas limitantes de la actividad económica, tales como la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de avances en medidas pendientes de cambio estructural en México, la fragilidad del mercado interno y la inseguridad pública.
Asimismo, previeron crecimientos de 3.7 y 4.5 por ciento en el consumo y la inversión privada, respectivamente, para 2010, sin variación, respecto a la encuesta del mes anterior.
Respecto al consumo y la inversión pública, el Banxico señala que estos aspectos fueron revisados a la baja con crecimientos estimados en 2.1 y 4.7 por ciento, en el mismo orden, contra 2.2 y 5.6 por ciento anteriores, en cada caso.
Las debilidades y fortalezas
Éstas son las principales debilidades y fortalezas en los corporativos mexicanos.
⇒ El nivel de su flujo libre de efectivo respecto a una deuda o respecto a los gastos por intereses y relación deuda es alto.
⇒ Las emisoras corporativas mantienen un adecuado flujo al compensar menores utilidades con una reducción de las inversiones y los pagos a sus accionistas.
⇒ Muchas compañías han emitido nuevos bonos en mercados internacionales y locales en los últimos trimestres, para refinanciar esperados vencimientos de deuda.