Brazos, abdomen y entrepierna son algunos de los blancos favoritos de la gravedad provocada por el envejecimiento.
¿Sabías que a partir de los 25 años de edad la piel empieza perder su firmeza? Brazos, abdomen y entrepierna son algunos de los blancos favoritos de la gravedad provocada por el envejecimiento. Si estás dispuesta a combatirlo, tu aliado puede estar en un envase de crema.
¿Son efectivas las cremas reafirmantes? Y de ser así, ¿para quiénes están indicadas? Un sinfín de mujeres escucha la frase ‘envejecimiento de la piel’ y de inmediato piensa en las arrugas que seguramente le llegarán cuando acumule un buen número de décadas. Pero lo cierto es que la dermis comienza su degeneración desde antes de llegar a los 30 años, pues desde los 25 comienza a disminuir la producción de colágeno y fibras de elastina, deteriorando el proceso celular y provocando falta de firmeza y la consecuente flacidez. Vale la pena aclarar que hay unas pieles más delicadas que otras, empezando por las que son más blancas (suelen ser más delgadas) y también aquellas que no tienen el cuidado que brindan una buena alimentación y el ejercicio regular. Otros factores que hacen más vulnerable la dermis son los cambios bruscos de peso, los embarazos, las alteraciones hormonales, el estrés y los hábitos de fumar y beber en exceso.
Aun sin esos ‘extras’, el proceso de envejecimiento es normal por el mencionado declive en la elaboración de las sustancias que nutren a la piel, pero afortunadamente es posible trabajar en la prevención de la gravedad, o bien combatir sus efectos, si ésta ya nos ‘alcanzó’. De hecho, desde épocas antiquísimas se ha buscado remediar la degeneración de la dermis; los antiguos griegos y romanos acostumbraban darse duchas con hierbas especiales, entre las cuales destaca el romero con su propiedad astringente. Hablando de una alternativa moderna, tenemos a las cremas reafirmantes.
INGREDIENTES DE BELLEZA
Así como en el rostro notamos de inmediato arrugas y papada, en el cuerpo los primeros signos de flacidez los encontramos en el antebrazo, con el signo llamado ‘alas de murciélago’, que observamos al decir adiós con la mano levantada. Esto puede ser retardado si tenemos buenos hábitos como bañarnos con agua fría, llevar una alimentación balanceada, mantenernos en un peso adecuado para nuestra estatura, realizar ejercicios de tonificación y estiramientos, y desde luego: usando productos para mejorar la firmeza.
Las cremas reafirmantes son todas aquellas que refuerzan las fibras elásticas de la piel, favoreciendo así la regeneración de los tejidos. Para lograrlo requieren ser ricas en nutrientes e incluir vitaminas y proteínas, además de tener la propiedad de llegar a las capas más profundas de la dermis, en donde se lleva a cabo la producción de células nuevas. Pero, ¿qué deben contener para combatir la flacidez?
Toma nota:
-Colágeno: lo que la piel necesita para su ‘mantenimiento’.
-Elastina: necesaria para recuperar la resistencia y elasticidad.
-Vitamina A: evita la aparición de arrugas y contrarresta los efectos dañinos del sol.
-Retinol: acelera la elimina células muertas.
-Complejo B: básico para renovar tejidos y vasos sanguíneos.
-Vitaminas C y E: atacan los radicales libres y combaten el envejecimiento celular.
-Alfa hidroxiácidos (AHA): auxilian al restablecimiento de los tejidos.
-Ácido hialurónico: da firmeza y suavidad.
-Glicerina: mantiene la dermis hidratada y ayuda a los tejidos a conservarse fuertes.
-Centella asiática: evita el deterioro de la piel, conservándola firme y estimulando la eliminación de líquido retenido.
-Hederá helix: un tipo de hiedra que limpia a profundidad los tejidos y apoya en la eliminación de depósitos de grasa, reafirmando la dermis.
-Algas marinas: excelente antioxidante que ayuda a optimizar la circulación y la regeneración celular.
-Ginseng: favorece a la reparación de la piel marchita y le devuelve elasticidad.
-Jalea real: contribuye a retardar el proceso de envejecimiento y mejora la tonicidad de los tejidos.
-Romero: que como ya dijimos, tiene propiedades astringentes.
Como verás la lista es larga, por lo tanto es difícil encontrar una crema que tenga todos los compuestos; así, se recomienda buscar una que tenga los más posibles. Lo ideal es aplicar alguna a partir de los 20 años pero claro, nunca es tarde para empezar: si aún no utilizas una, trata de empezar cuanto antes.
Mientras más frecuentemente la uses, mejor será el resultado.
¿CUÁL COMPRO?
Las cremas reafirmantes disponibles en el mercado varían mucho en precio, las hay desde los 100 pesos -o menos- hasta de tres mil pesos o más, dependiendo de la marca del producto. Lo usual es que el costo sea determinado por la variedad y la concentración de sus compuestos; la diferencia puede ser tan radical como incluir el 0.1 o el 30 por ciento de un ingrediente. Todas pueden servir, pero haz tus cuentas: menos concentración, menos efectividad; y claro, es de esperarse que a menor precio será menor la proporción.
Entre los productos más recomendados están: KZ30 Corpo trattamento rassodante; Bottega Verde para glúteos; Bottega Verde corporal con sales del mar muerto; Bottega Verde hamman con leche y extractos de mirra y dátil; Lipocure de Vichy; Herbalife Body Countouring; Nivea Bath Care gel de ducha y las cremas reafirmantes de Aspidpro, Payot y Yacel. También puedes probar las envolturas de chocolate de Dove, Pilisar, Ponds y Loreal.
Antes de decidir cuál comprarás es importante que sepas qué tipo de compuesto beneficiará más a tu piel y en qué dosis, lo cual puedes averiguar apoyándote en un especialista en belleza o en un médico dermatólogo. No lo pienses mucho, porque el calendario no se detiene.
Correo-e: dramayela@hotmail.com