Flashmobs: Una pausa en la realidad
¿Te imaginas que en plena Plaza de Armas la gente llegara con su almohada y comenzara a golpear a los demás?; ¿o que estuvieras en el supermercado y que la gente se quedara paralizada durante varios minutos hasta que se oyera un silbido y todo continuara como si nada? Que no te sorprenda. Esta forma de romper con la realidad se llama flashmob y está de moda en todo el mundo.
¿Qué es eso?
Traducido literalmente del inglés, flashmob significa multitud instantánea, y en general se refiere a una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, para realizar algo inusual y luego se dispersa rápidamente, como si nada hubiera sucedido. El objetivo es la mera diversión, la cual se logra al romper con las rutinas que vivimos a diario. Lo destacable es la gran comunicación que se logra al lanzar la convocatoria y ella se consigue gracias a los medios de comunicación tecnológicos como lo son las redes sociales, el mail, el Messenger, los mensajes por celular y por supuesto, aunque no es nada nuevo, también de la comunicación de boca en boca.
Un poco de su historia
Aunque el primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 -convocado por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine; consistió en que cerca de cien personas asistieron a una tienda departamental para comprar la llamada “alfombra del amor”-, todo comenzó con la publicación en 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, Smart Mobs: The Next Social Revolution, en el cual se explica cómo la tecnología serviría para difundir la auto organización de un gran número de personas.
En México, el primer flashmob se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y se trató de que en un semáforo varias decenas de personas se quedaron congeladas por unos instantes. El evento fue organizado por el grupo Flash Mobs Bang Bang!
Los más destacados
Desde cien chicas bailando Single Ladies, la canción interpretada por Beyoncé, con todo y su vestuario, en Londres; hasta una centena de personas, entre adultos y niños, bailando la coreografía del tema Do Re Mi, del soundtrack de La Novicia Rebelde, en la central de Amberes, en Bélgica, pasando por barquitos de papel en lagos, desmayos masivos, gritos, juegos, besos, algunos movimientos con fines políticos, ambientales, sociales y hasta comerciales, forman parte de los flasmobs que se han realizado en el mundo entero.
En el hemisferio norte, el 20 de julio de 2006 se realizó el Día del Salto Mundial. El principal objetivo era cambiar el eje terrestre de posición, con el fin de retrasar el calentamiento global. Era necesario que 600 millones de personas saltaran al mismo tiempo, sin embargo la acción carecía de bases científicas. Se llevó a cabo, no con tantas personas, y de todos modos no pasó a mayores.
Por otra parte, para conmemorar el 25 aniversario del tema Thriller y antes de que Michael Jackson falleciera, en febrero de 2008 seis alumnos de una escuela de baile en Londres, paralizaron varias partes de dicha ciudad al bailar la coreografía del clásico del “Rey del Pop” en un parque, una parada de autobús y adentro de un vagón del metro.
Otro de los flashmobs más famosos, es el que se realizó hace unos meses en el programa de televisión estadounidense de Oprah Winfrey, en el cual cientos de personas bailaron el tema I Got a Feeling, interpretado por los Black Eyed Peas en vivo, el cual se convirtió en el promocional del programa.
Llegan a la gran pantalla
Los flashmob no sólo se han realizado en la calle, sino hasta en el cine y no es precisamente aquel cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzarse un freeze en las taquillas de un complejo cinematográfico en Ensenada, Baja California, sino que han aparecido en varias películas. Una de ellas y podría decirse que es la primera manifestación de flashmobs es en la famosa escena de la cinta Fame (Fama) de 1980, en la que el papá de “Coco”, papel interpretado por Irene Cara, llega a la escuela de arte en su taxi con la canción que grabó su hija a todo volumen, en cuanto los alumnos comienzan a escuchar el tema paralizan el tráfico y empiezan a bailar, armando una verdadera fiesta en plena avenida.
Ahora sí, ya sabes que es un flashmob para que no te sorprenda y mejor tú puedas sorprender a los demás organizando el tuyo.