Lance Armstrong (Der.) negó la acusación de su compatriota Floyd Landis de haberlo enseñado a doparse durante su carrera profesional. Floyd Landis confiesa dopaje y acusa a Lance Armstrong
VISCALIA, California.- Floyd Landis realizó explosivas acusaciones sobre trampas en varios mensajes que envió a patrocinadores y autoridades del ciclismo, alegando que su ex compañero Lance Armstrong no sólo cometió dopaje sino que le enseñó a otros a engañar los controles y sobornó a un oficial para esconder un resultado positivo.
El ciclista estadounidense confesó por primera vez lo que se sospechaba desde hace tiempo: que incurrió en dopaje durante varios años antes de perder el título del Tour de Francia de 2006.
Sus nuevas acusaciones, incluidas en un correo electrónico enviado el mes pasado, provocaron que Armstrong realizara una conferencia de prensa el jueves antes de competir en la quinta etapa del Tour de California en Viscalia.
"Si me piden una palabra para resumir todo esto, es 'credibilidad'", indicó el siete veces ganador del Tour de Francia. "Floyd perdió toda su credibilidad hace mucho tiempo".
Aunque Landis perdió su título, siempre negó hasta ahora haber cometido dopaje. Sus recientes correos ofrecen detalles sobre su dopaje de sangre.
"Quiero tener limpia la conciencia", dijo Landis en una entrevista con ESPN.com. "Ya no quiero ser parte del problema".
Alegó que Armstrong y su entrenador Johan Bruyneel sobornaron a un oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para encubrir una prueba en 2002 en la que Armstrong alegadamente arrojó positivo a la droga EPO. La UCI negó haber cambiado u ocultado un resultado positivo.
En un correo que Landis envió al jefe de la federación estadounidense de ciclismo, Steve Johnson, alega que el resultado positivo de Armstrong fue en 2002, cerca de la fecha en que ganó el Tour de Suiza. Armstrong ganó el Tour de Suiza en 2001 y no compitió en 2002.
"Estamos un poco confundidos, quizás igual de confundidos que ustedes", indicó Armstrong, hablando al lado de Bruyneel. "Los tiempos están mal, año tras año".
El diario Wall Street Journal fue el primero que reportó detalles de los correos.
Landis también acusó a otros ciclistas.