Acciones permanentes para la detección del cáncer de mama se realizan en las unidades de salud.
La Secretaría de Salud informó que esta sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, por lo cual los hospitales generales que dependen de la misma tienen indicaciones de dar un seguimiento a los casos que se presentan.
Sin embargo, también se trata de fomentar entre la población la autoexploración mensual como una de las principales formas de detectar oportunamente cualquier alteración.
Esta medida es por demás trascendente puesto que una de las características propias del cáncer de mama es su estado asintomático, por ello algunas personas lo denominan como un mal silencioso.
El cáncer de mama es una enfermedad altamente complicada, porque la mayoría de las veces lleva a la afectada y a sus seres cercanos a un círculo de retos (físico, emocional, social y hasta espiritual) sin olvidar que el reto personal sin duda es el más difícil de afrontar, comentó Rodolfo Arturo Ramírez Ozuna, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Recientemente, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la dependencia llevó a cabo la práctica de mastografías a las mujeres con alguna condición de riesgo.
Entre éstas destacan los antecedentes familiares de cáncer de seno; tabaquismo y otros, además de tener 50 años o más por ser a partir de esta edad en la que la enfermedad se vuelve más frecuente.
Sin embargo, este tipo de acciones se llevan a cabo de manera permanente en las unidades médicas, por lo que el Hospital General de la propia Secretaría de Salud cuenta con un mastógrafo, equipo que es aprovechado en cada uno de los casos que se canalizan para su atención.
En caso de registrarse alguna alteración, la paciente recibe toda la atención.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
En riesgo
Algunos factores de riesgo son:
⇒ Tener más de 50 años
⇒ Antecedentes familiares
⇒ Exposición a radiaciones
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus