Inversiones. Después de la crisis financiera de 2009, los fondos de inversión muestran una recuperación. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Los fondos de inversión de México registraron excelentes rendimientos en julio de 2010, en algunos casos de más de 10 por ciento, ante la recuperación de los precios en los mercados de valores globales, informó The Fund Pro.
'Los inversionistas recuperaron la confianza ante las noticias alentadoras que llegaron de Europa sobre la salud financiera de sus bancos y la apreciación del euro', apuntó la firma de consultoría y análisis.
Las sociedades de inversión que integran sus carteras con instrumentos de renta variable de emisores internacionales lograron los mayores rendimientos que, en algunos casos superaron el 10 por ciento efectivo mensual, precisó.
Entre ellos aparecen dos fondos especializados en el mercado europeo, BBVAE50 PV, de la operadora de BBVA Bancomer, y STEREUR B1, de Gestión Santander, con una rentabilidad en el periodo de 11.33 y 11.27 por ciento, respectivamente.
En tanto, los fondos de acciones nacionales acompañaron el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que ganó 3.70 por ciento en el mes, y registraron un rendimiento de 3.63 por ciento, medidos por el índice de fondos Fund Pro Acciones México Indizados. En su reporte mensual, apuntó que Gestión Santander, STER-RV B1, lideró el segmento con un premio de 5.55 por ciento en el periodo, seguido de cerca por HSBC-V2 B-6, de HSBC, con un rendimiento de 5.10 por ciento.
Por su parte, en el segmento de deuda de emisores nacionales también se observaron excelentes rendimientos, agregó la firma.
Las carteras orientadas al largo plazo volvieron a ser la mejor opción y, según el índice de fondos Fund Pro Deuda Largo Plazo, otorgaron un premio de 0.99 por ciento mensual, equivalente a 12.54 por ciento anualizado. En este segmento destacaron los fondos INTERS1 B5, de la operadora Interacciones, y HZREAL C0-B, de Impulsora de Fondos Banamex, con un rendimiento efectivo mensual de 3.39 y 3.26 por ciento, respectivamente.
Los resultados de los fondos de deuda internacional fueron determinados por los fuertes movimientos que afectaron los tipos de cambio en el mes donde el peso se apreció 1.4 por ciento frente al dólar y se depreció 4.8 por ciento ante el euro.
En dicho segmento, el fondo líder fue ACTIEUR B-3, de Actinver-Lloyd, con una rentabilidad efectiva de 4.63 por ciento.
Nuevas multas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara una nueva regulación en beneficio de los clientes de las instituciones de crédito y que implicará la aplicación de multas progresivas.
El presidente de la Condusef, Luis Pazos Torres, precisó que las nuevas reglas, que se encuentran al escrutinio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), traerán nuevas causales de sanción económica, para casos como el de la publicidad engañosa. Así como por no cumplir con los requisitos en los contratos de adhesión, no entregar la información solicitada a la Junta de Conciliación, o cuando al cliente no se le permita cancelar un servicio o producto a través de la vía que lo hizo, sobre todo si el proceso fue por teléfono. Explicó que el monto de las multas podrán llegar a superar el millón, ya que irán en aumento dependiendo de cuántas veces sea sancionada la institución financiera por el evento al que se hizo acreedor.
El director de Estudios de Mercado de la Comisión, Marco Carrera, dijo que esta nueva disposición única, que se espera sea publicada en el DOF durante la segunda quincena de agosto.