El Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó nuevo auto de formal prisión a dos presuntos colaboradores de los hermanos Arellano Félix que se dedicaban al secuestro.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los procesados son Gerardo Antonio Mendoza Zárate, alias "el Hijo del Alacrán" o "el Alacrancito", y Cristian López Montoya, "el Paletas".
Indagatorias del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan que estos sujetos son probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los procesados fueron detenidos en abril de 2008 durante un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, ya que presuntamente pertenecían a una célula criminal dedicada al secuestro.
Esa banda comandada por Mendoza Zárate, ex policía municipal de Rosarito, Baja California, operaba en Tijuana y presuntamente está vinculada con la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix.
Estas personas actualmente enfrentan otro proceso penal por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.