Un juez federal inició el proceso penal en contra de una pareja de colombianos, detenidos en días pasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes tenían en su poder más de 350 mil dólares sin que pudieran acreditar su procedencia legal, por lo que serán juzgados por lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Luz Soraida Herrera Noreña y John Harold González Echavarría.
Estos colombianos fueron detenidos el 4 de mayo pasado en la terminal aérea capitalina, cuando pretendían viajar a Panamá. Sin embargo, en una inspección a su equipaje se encontró oculta en dos maletas la cantidad de 340 mil dólares y en sus bolsas de mano transportaban 13 mil 525 dólares más.
También se les aseguraron 20 mil won koreanos,100 quetzales guatemaltecos y cinco mil pesos chilenos, entre otras.
La pareja no pudo acreditar la legal procedencia del dinero por lo que fue detenida y ahora Herrera Noreña y González Echavarría, serán procesados por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita "en la modalidad de transportar del territorio nacional hacia el extranjero recursos de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden de alguna actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen y destino de dichos recursos, en grado de tentativa".