El Juez 1 de Distrito en Materia Penal con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión a dos presuntos integrantes de la organización delictiva 'Los Zetas', informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó en un comunicado que los procesados son Ricardo de Jesús de la Fuente Arellano y Francisco Jiménez Aranda, quienes están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Estos sujetos fueron detenidos el 11 de octubre de 2009 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, asegurándoles un vehículo.
Después, el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado un arraigo por 40 días contra estos sujetos.
Para cumplir con la medida cautelar fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional para perfeccionar la averiguación previa iniciada en su contra.
Como parte de la indagatoria se tuvo conocimiento que los procesados presuntamente tenían vínculos con la organización delictiva 'Los Zetas', brazo armado del Cártel del Golfo, para la cual legvaban a a cabo diversas actividades ilícitas.