Un juez federal con sede en Matamoros, Tamaulipas, libró orden de aprehensión contra Claudia del Carmen Jacobo Nares, “La Química”, presunta subordinada de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Jacobo Nares, acusada de delincuencia organizada y delitos contra la salud en las modalidades de colaboración, posesión con fines de comercio y producción de metanfetamina, se encontraba arraigada desde el pasado diciembre.
“La Química” fue detenida el 23 de diciembre de 2009, en la ciudad de Apatzingán, por agentes de la Policía Federal de quienes escapar arrojando al suelo su bolso, en cuyo interior se localizaron tres envoltorios de plástico con la droga denominada ice, tres mil 500 dólares y 17 mil 500 pesos.
Tras ser detenida, condujo a los agentes federales a un predio donde estaban enterrados tres garrafones de 20 litros cada uno, con metanfetamina.
De las investigaciones realizadas durante su arraigo se estableció que Claudia del Carmen Jacobo Nares era presunta subordinada de Servando Gómez Martínez, a quien rendía cuentas sobre la producción de metanfetamina elaborada bajo la presentación de crystal o ice.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró tener indicios de que la inculpada compraba los insumos para elaborar el psicotrópico y rendía cuentas sobre la administración de los laboratorios clandestinos, donde era producido.
En cumplimiento de la orden de aprehensión, librada por el juez primero de Distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, la indiciada fue internada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros.