El juez tercero de distrito, con sede en Acapulco, dictó auto de formal prisión a 29 policías municipales, entre ellos el jefe operativo, Alberto Devaux, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de pandilla, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.
A las 3:15 de la madrugada, un notificador del juzgado tercero de distrito acudió a las instalaciones del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso), donde entregó la resolución del juez federal.
El abogado defensor de los cuerpos de seguridad cuenta con seis meses como parte del proceso de instrucción para aportar pruebas a favor de sus defendidos o un año.
Los 29 policías municipales, entre ellos cuatro mujeres y el jefe operativo de la corporación, fueron detenidos el 27 de abril en un operativo que realizó elementos de la Armada de México, a la altura de la caseta de Metlapil que conecta con la Autopista del Sol y el Boulevard de las Naciones.
Durante la detención de los policías municipales se les decomisaron 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, y casi mil 500 cartuchos útiles; además de que fue localizada en una de sus patrullas una bolsa con aparentemente marihuana.
El 29 de abril, un agente ministerial consignó ante el juez tercero de distrito en Guerrero, la averiguación previa PGR/GRO/ACA/M-III/162/2010, contra 29 personas, por su presunta responsabilidad en la comisión de ilícitos de orden federal.
Familiares de los policías presos, protestaron por la decisión y exigieron al alcalde, Manuel Añorve Baños, que obligue a su secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Héctor Paulino, que responda por la detención "injusta" contra sus familiares.