Programa. Decenas de jóvenes acudieron al arranque del programa en beneficio de los grupos vulnerables. CORTESÍA
En Torreón inició la octava etapa del programa Red de Jóvenes Promotores de la Igualdad y la no Discriminación que tiene como objetivo sensibilizarlos con el objetivo de que participen en el cambio cultural para la construcción de una sociedad más justa.
PROGRAMA ESTATAL Laura Martínez Rivera, titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, explicó que este programa opera en todo el estado y consiste en capacitar a los jóvenes de preparatoria en temas de igualdad para que se conviertan en promotores y a cambio se les acreditan sus horas de servicio social.
"Les damos a conocer los valores, las garantías individuales, así como el marco legal contra la discriminación, es decir, todas las herramientas para que cumplan con su servicio social".
OBJETIVOS
Los objetivos del programa se cumplen a través de dos estrategias: en la primera, los jóvenes tienen que promover los valores de la igualdad entre cien personas de su entorno familiar y social.
En la segunda estrategia, los jóvenes deben identificar 20 establecimientos públicos o privados que no cuenten con rampa de acceso para personas con discapacidad o cajones de estacionamiento.
Esto con el fin de es hacerles llegar las cartas correspondientes a sus propietarios para que se cumpla esta reglamentación de igualdad y no discriminación.
Las primeras escuelas que se sumaron a esta red estatal son la Preparatoria de La Laguna y el Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna.
Lo que se pretende es hacer un cambio cultural aprovechando el capital humano que representan los jóvenes, de tal forma que "el cumplimiento de una obligación reglamentaria como lo es el servicio social sea a favor de la comunidad y en programas que tengan que ver con la promoción de valores hoy tan deteriorados", dijo.
La funcionaria exhortó a los jóvenes de los diferentes planteles de la Comarca Lagunera de Coahuila a unirse a esta cruzada en beneficio de grupos vulnerables como las personas con capacidades diferentes.
Finalidad
Los objetivos del programa son:
⇒ Capacitar a los jóvenes de preparatoria en temas de igualdad.
⇒ Que se conviertan en promotores y a cambio se les acreditan sus horas de servicio social.