Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Forman panel para combatir 'falsedades': Arizona

AP

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, está formando una fuerza especializada conformada por funcionarios de turismo y líderes empresariales, a fin de combatir lo que calificó de "falsedades" sobre la nueva y controversial ley del estado contra la inmigración ilegal.

Brewer se reunió el jueves en privado con los líderes del sector turístico y posteriormente dijo a la prensa que está integrando un grupo que delineará una estrategia para enfrentar las críticas públicas a la ley.

La legislación requiere que la policía, cuando vigile el cumplimiento de otras normas, pregunte a una persona sobre su estatus migratorio, si existe una "sospecha razonable" de que la persona está ilegalmente en el país. Bajo la ley, el estar ilegalmente en el país sería un delito estatal.

Los críticos han dicho que la legislación podría derivar en discriminación racial, y algunos grupos y gobiernos municipales han exhortado a boicotear a Arizona y a sus empresas.

Brewer dijo que las acusaciones de que la ley derivará en discriminación racial son infundadas, y enfatizó que la legislación prohibe específicamente el detener a una persona únicamente con base en su raza. También indicó que la gente considera erróneamente que cualquier persona que camine por las calles podrá ser abordada por las autoridades para pedirle que muestre sus documentos.

"El punto decisivo es que hay un montón de falsedades en torno a la propuesta de ley", señaló. "Uno no va a ser interrogado al caminar por una calle a menos de que haya cometido un delito".

Representantes del sector turístico no solicitaron cambios en la ley, dijeron Brewer y Debbie Johnson, directora de una asociación de hoteles en el estado y de una coalición turística estatal.

"No hubo una discusión en torno a ella", afirmó Johnson.

El estado proporcionará un financiamiento inicial de 250.000 dólares para la campaña de mercadotecnia, cuyo primer paso será reanimar un esfuerzo ya hecho en el pasado para exhortar a los habitantes de Arizona a vacacionar en su propio estado, agregó Johnson.

Otros detalles, incluyendo qué mensajes enviar a la gente que no es del estado, aún no han sido decididos, señaló la funcionaria turística.

Brewer dijo estar preocupada por las exhortaciones a boicotear a la entidad, pues considera que las pérdidas comerciales la dañarían, así como a su sector turístico y "a muchas personas inocentes".

"Queremos que todo mundo siga viniendo acá", manifestó.

Johnson, presidente de la Asociación de Alojamiento y Hoteles de Arizona, y presidente de la Alianza Turística estatal, dijo que los boicots que pretenden presionar a las autoridades del estado están mal dirigidos, pues principalmente lastiman a las personas que trabajan en las empresas relacionadas con el turismo.

"La preocupación es por las 200.000 familias que tratan de ganarse la vida", indicó.

Brewer dijo que la fuerza especializada que "dirá la verdad" intentará desarrollar formas para "regenerar o reposicionar la marca de Arizona".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 524187

elsiglo.mx