Reunión. Empresarios se reunieron con el director de Seguridad Pública de Torreón, Carlos Bibiano Villa (der.), quien en la imagen aparece con Omar Gutiérrez (izq.), presidente del CLIP, e Isabel Arvide. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Para intercambiar información clave y proteger su integridad física al máximo, los mandos militares en retiro que ocupan jefaturas en materia de seguridad en los municipios más importantes de Coahuila, crearon una Red de Información de Seguridad Pública Militarizada que lleva por nombre "Modelo Coahuila".
Isabel Arvide, enlace entre las autoridades castrenses y civiles, dijo que la Red está conformada por 16 jefes militares en retiro y aproximadamente 190 militares más como colaboradores.
Los mandos militares retirados están al frente de las corporaciones policiacas de los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Múzquiz, Arteaga y Frontera, así como en puestos clave de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
TRABAJO CONJUNTO
La Red hace que los mandos militares, en su mayoría generales, coroneles y mayores, trabajen de manera integrada al intercambiar información.
"Son un grupo compacto, tienen una relación directa con el Gobernador. Todos fueron mandados por el secretario de la Defensa (Guillermo Galván Galván), todos pasaron exámenes de confianza, evaluados, y casi todos corresponden a una misma edad o generación, se conocen mucho entre sí y tienen una relación muy de subordinación a los militares en activo, directamente al comandante de la Región Militar", dijo Isabel Arvide.
La red también obedece a una necesidad de integridad de los mandos militares en retiro que fue prioridad a raíz del asesinato del teniente coronel retirado Arturo Navarro López, ocurrido en abril de 2009, cuando tenía dos semanas como director de la Policía Municipal en Piedras Negras.
"Eso hace un reactivo que cambie la visión del gobernador Moreira, y a partir de ahí el ordene sobre sueldos, situación especial para la gente que venga, que puedan venir, seguimos con automóviles blindados, seguimos con problemas muy serios en cuanto la dotación de armas y pertrechos, no es tan fácil, los criminales consiguen armas en diez minutos y la manera legal de conseguir armas en este país es muy complicado", comentó la también periodista.
Arvide explicó que dentro de los mandos militares de la Red "uno de ellos es de División, y tenemos un teniente coronel, de jefe militar, otro teniente coronel y un mayor y todos ellos hacen lo mismo, todos ellos tienen una página (de Internet) suya personal para informar, en algunos casos, como es el caso del general Villa y todos tienen un programa de radio, pero lo que pasa es que tenemos una inercia a vencer en los medios locales, que tienen mucho miedo de que vaya un general a su estación".
Reunión con el CLIP
Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sostuvieron una reunión con el director de Seguridad Pública de Torreón, general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, donde le expusieron quejas, dudas, a la vez que el jefe policiaco les dio a conocer un diagnóstico de la corporación y sus metas a cumplir.
Las principales demandas de los empresarios fueron un eficiente trabajo de la Policía Municipal con el fin de contrarrestar la creciente ola de robos de diferentes tipos que se ha incrementado en los últimos meses. También hicieron señalamientos sobre los policías o tránsitos.