Política de desarrollo industrial
La pobreza, palabra de moda en nuestro país es resultado de la falta de madurez en la toma de decisiones ya sean políticas, económicas o sociales; es decir, no saber qué es lo superfluo y qué es lo indispensable. Siendo aumentada por las diferencias en la manera de generar riqueza, antídoto para la pobreza.
La verdadera riqueza es generada por la construcción de un modelo de acuerdo a sus materias primas naturales o fabriles, que produzca valor agregado de acuerdo a la educación aplicada de su gente, no bastando esta actividad sino también es necesaria la vinculación de este desarrollo a un mercado donde se utilicen o intercambien los productos manufacturados.
La Comarca Lagunera es una región de emprendedores con una casta sin igual en la República Mexicana capaz de desarrollar un boom industrial, pero carece de un organizador que dirija los esfuerzos de la reconversión y actualización industrial para competir a nivel mundial, dado que cada paso de calidad lleva a la adquisición de un bien de capital.
La creación de un parque industrial con un concurso de empresas que aprovechen el acero de Monclova u otras partes del país donde se maquile o manufacture iniciando con la posibilidad de obtener un área fabril o nave industrial a plazos, es decir un Infonavit de la industria donde se pueda desarrollar una actividad de continuo crecimiento. Saliendo del esquema de la microindustria permitirá detonar una economía boyante en la región como antaño.
La Comarca Lagunera ya no tiene futuro en la agricultura, sería una oportunidad para descansar los mantos freáticos y aprovechar nuestras habilidades y materias primas, aprendiendo a hacer alianzas con nosotros mismos.
Todo lo demás es demagogia o política pinturera.
José Víctor Reyes Fernández,
Torreón, Coahuila.
***
Pese a todo_¡Feliz Año!
Las casetas subieron, la luz más cara (chequen su recibo), la tortilla va pa’rriba, la gasolina sube de precio, del gas ni hablar, celulares ni qué decir... sin embargo, ¡FELIZ AÑO NUEVO!
Juventus Alva.