Acusan trato inhumano en Hospital General
Quisiera externar por su conducto mi queja por la manera de actuar que se está presentando en el Hospital General de Gómez Palacio.
En una decisión muy desafortunada, están realizando remodelaciones del área de Urgencias en pleno invierno, afectando con ello a decenas de familias que acuden a este hospital.
A falta de sala de espera para Urgencias, improvisaron en un angosto pasillo, sin puertas y sin techo, una sala de espera donde mujeres embarazadas, niños y ancianos deben esperar su turno a ser atendidos, expuestos a las adversidades del clima tanto de día como de noche. Aunque han instalado un improvisado techo de plástico y lámina en dicho pasillo, ha resultado una medida inútil tomando en cuenta que el techo tiene una altura de 5 metros y el pasillo no está cerrado, por lo cual el frío alcanza impunemente a quienes ya de por sí son víctimas de sus contingencias médicas.
Me gustaría que cuestionaran al director del Hospital General de Gómez Palacio, ¿por qué la gente que acude a Urgencias tiene que esperar a ser atendida en el exterior del hospital con las bajas temperaturas que se registran durante la noche teniendo disponible la sala de espera por el acceso principal que sólo se usa en la mañana y tarde y así evitar que mujeres, ancianos y bebés tengan que soportar el inclemente frío?
¿Cómo es posible que este problema ya tenga más de 15 días y la Dirección no haga nada para mejorar las condiciones de pacientes y familiares?
Según relatan los vecinos del hospital, el viernes 8 de enero, cuando el clima alcanzó su temperatura más fría, los asistentes al área de Urgencias tuvieron una fuerte discusión con el personal del hospital, porque en la mayor de las insensibilidades negaron el acceso al interior del inmueble a pacientes y acompañantes para esperar su turno de atención. Teniendo finalmente que soportar las temperaturas de casi cero grados centígrados que prevalecieron en el exterior durante la noche de viernes a sábado.
Es urgente que las autoridades de salud estatal tomen cartas en el asunto. Es irónico que un hospital que se presume ser “amigo del niño y la madre” exponga de esa forma tan inhumana a quienes solicitan una atención médica digna y efectiva.
Jesus Gerardo Rodríguez Flores.
Gómez Palacio, Durango.