Algo huele mal en la nómina municipal
Soy un recién egresado de una universidad privada en Torreón. Cursé la licenciatura en contaduría pública y finanzas y nuestra graduación fue en diciembre de 2009 y con mucho entusiasmo envié mi currículum a varias empresas y despachos de contadores en el región y también se me ocurrió acudir a las oficinas de la Presidencia Municipal en Torreón en febrero de 2010 a la Dirección de Recursos Humanos a llevar mi currículum para alguna vacante en dicha institución.
Lo anterior lo hice motivado porque al checar en la página de Internet del Municipio: www.torreón.gob.mx observé que un “Auxiliar administrativo” en la nómina publicada y que cualquier persona puede verificar, aparece con sueldos mayores a 20 mil mensuales y pensé si eso gana un auxiliar, cuánto no ganará un jefe o un director, y es que en cualquier empresa privada los auxiliares administrativos ganan entre 4 mil y 5 mil mensuales y dije “nada pierdo con intentarlo”.
Entonces llegué a la ventanilla del área de Recursos Humanos y la recepcionista me dijo que podía dejar mi currículum, pero lo veía difícil porque estaban dando de baja a muchos.
Le pregunté si podía recibirme el director del Departamento y me contestó: “el ingeniero está muy ocupado, pero si quiere intentarlo vaya al final del pasillo y allí está su privado y pregúntele a su secretaria si lo puede recibir”.
Acudí al fondo del pasillo y la secretaria del director de apellido Sáenz me regresó a Recursos Humanos, ya que el ingeniero estaba en la sala de juntas y no iba a recibir a nadie ese día. Le comenté: ¿puedo esperarlo? Y me contestó: pues si quiere, pero no sé si lo reciba. Nunca lo vi. Pero estando esperándolo, me enfrasqué en una plática con dos personas que también lo esperaban y que querían su reinstalación porque recientemente habían sido dadas de baja.
Cuando les comenté a lo que iba… sonrieron y dijeron: “Mejor busque al licenciado Olmos, es el único que está metiendo gente a la Presidencia y con buenos sueldos o a Moreira”.
Siguiendo con los comentarios les dije que me había animado a ir a solicitar trabajo porque vi los sueldos en la página de Internet… y me contestaron: ¡y eso que no aparece todo lo que pagan!
Cómo, pregunté. Sí, mira hay empleados que ganan desde 15 mil y hasta 30 mil por mes por concepto de comisiones y no lo publican en la página de Internet porque son del sindicato mayoritario y como ellos apoyaron a Olmos en su campaña… pues no los tocan.
Muy confundido y sorprendido por los comentarios que escuché me regresé a mi casa con un desaliento tremendo. No quisiera ni comentarles a mis papás porque seguro que se van a deprimir porque tanto sacrificio que ellos hicieron por mí para pagarme una alta colegiatura en una universidad privada, limitándose en muchos aspectos de su propia existencia, como para que yo les vaya a informar lo que acabo de vivir: ¡la cruda realidad!
De que más vale andar de grillo pidiendo el voto a cambio de Monedero de la Gente que capacitarme en una universidad de prestigio estudiando o mejor dicho: perdiendo el tiempo.
Caray, esto está para ponerse a llorar.
M.J.G.R.
Torreón, Ccoahuila.