Cuando el destino nos alcance
Desde los años setenta ya se hablaba del arsénico en La Laguna y con m´as referencia toda la región norte de Francisco I. Madero, propiamente de Batopilas, donde este elemento químico comenzó a hacer estragos en la salud de los habitantes de dicho lugar.
Hoy el destino y el arsénico nos alcanzó a la red conurbada de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango, donde debido a la profundidad de la ubicación del agua en donde está esa mancha de arsénico, éste sube a la superficie debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos que existen por causa de las actividades productivas que se dan en la Región Lagunera y a la poca o nula educación de la cultura del buen uso del agua de las genraciones nuevas de ciudadanos laguneros y por la falta de concientización de los adultos en inculcar dicha cultura.
Hoy lo estamos viendo en la ciudad más grande y poblada del mundo, nuestra capital, México, D.F. , con un área metropolitana de 22 millones de habitantes, donde se ha racionado el agua cada vez más, y eso que se ubica sobre un área boscosa de clima templado con lluvias en verano e invierno.
Todo lo contrario a nuestra región que es de clima seco desértico, con lluvias mínimas todo el año y que estamos supeditados a las lluvias que se dan en la parte alta del río Nazas (Sierra Madre Occidental) y al río Aguanaval que baja agua de las sierras del lado de Zacatecas.
No hemos entendido que la cuenca más sobreexplotada de toda la República Mexicana en cuanto a agua subterránea se refiere, es la nuestra, con una poblaci´on de dos millones de habitantes, o más, por ser una área conurbada de los estados de _Coahuila y Durango.
¿Te has puesto a pensar que el agua es un vital líquido para la vida y para producir un bien necesario, como alimentos, vestido, casa, etc?
Y con la presencia del arsénico aún se hace más grave el problema, ya que si se llegara a escaser el agua de nuestra región esto sería un pueblo fantasma, como algunos ya existen en nuestra comarca. Las actividades productivas se pararían, no habría bienes ni servicios, para la población, las industrias se irían, no habría más trabajo y poder adquisitivo para los que se quedaran aquí; aun con ellos el problema del arsénico causaría grandes males a la salud de los pocos habitantes se quedaran y eso sería una carga impositiva para los gobiernos municipal, estatal y federal, que estuvieran en turno.
Nuestras autoridades deberán tomar medidas más enérgicas en cuanto al uso o abatimiento del agua, poner más tratadoras de agua, clasificar el uso de las aguas claras y grises, para sus diferentes usos tanto en la industria, comercio o para uso doméstico o para la agricultura.
Tomo como referecia al título de esta nota la película americana futurista de la sobrepoblación de la ciudad de Nuev York que originaba la falta de alimentos y trabajos y el hacinamiento humano en el año 2050 y que estamos tan cerca de llegar a ese tiempo ya que ésta fue realizada en la década de los años setenta.
No quiero ser fatalista, sólo soy realista, a lo que estamos viviendo en nuestra Comarca Lagunera, no dejemos que el destino nos alcance. ¿Usted qué opina?
Jesús Rodríguez Ruiz,
Torreón, Coahuila.