EL Día Mundial del Agua
En la Comarca Lagunera no cabe celebrar el Día Mundial del Agua. Esta región ha sido escenario de la sobreexplotación de su acuífero desde el momento en que a finales de la década de los años treinta del siglo veinte se practicó el primer pozo de bombeo profundo en el municipio de Francisco I. Madero.
Actualmente, en funcionamiento hay más de 3 mil 500. Cuando la Comisión Nacional del Agua “informa” al respecto, alude a mil 500, la mayoría, sin medidor que permita cuantificar los volúmenes alumbrados
Si de disponibilidad de agua se trata, un 80 por ciento de la alumbrada se aplica a la actividad agropecuaria regional. El 20 por ciento restante queda para los usos doméstico, comercial e industrial.
Para nadie, en la Comarca, es un secreto que el alumbramiento de agua subterránea es del todo superior al de la recarga de los mantos acuíferos. Tal ha sido la “celebración” del Día Mundial del Agua en la Comarca Lagunera donde, desde hace ocho décadas, esa sobreexplotación ha sido sistemática.
En el ínterin, ninguna autoridad ha propiciado freno para ese acontecer, demencial, porque los acuíferos, aquí -y donde sea- no son eternos. ¿Celebrar el Día Mundial del Agua? Cuestionable intención.
Por lo que a La Laguna toca, contaminada con sales asenicales aflora la que en el presente es alumbrada a 300 o más metros de profundidad. Se trata de sales que una vez instaladas en el organismo humano quedan ahí para siempre con letales consecuencias.
En todos los tonos han surgido voces –jamás atendidas- que han clamado por que cese tal debacle. Una planta termoeléctrica cuyo funcionamiento requiere de grandes volúmenes de agua, fue instalada sobre la última reserva de agua dulce yacente en el subsuelo del área de Ciudad Juárez, Durango.
En La Laguna, la “mancha” subterránea de arsénico -que avanza hacia el área conurbada- ha “cubierto” un promedio de 8 mil kilómetros cuadrados de los 42 mil que conforman su extensión. Así, ¿cabrá pensar en celebrar el Día Mundial del Agua?
José María Mena Rentería,
Torreón, Coahuila.