Lector opina

FORO DEL LECTOR

Consideren en festejos a la escuela Centenario

Si nuestra Administración Municipal, inclusive Estatal y Federal, no han considerado que en Torreón existe una escuela que lleva por nombre precisamente Centenario, me complace darles algunos datos al respecto y el porqué el nombre.

La Escuela Centenario fue inaugurada precisamente el 16 de septiembre de 1910, lo que nos lleva a que en las celebraciones del Centenario debiera ser motivo de homenaje especial, ya que cumplirá precisamente en esa fecha histórica que celebramos la Independencia de México, ella cumplirá 100 años de haber sido inaugurada. Siendo durante todo este tiempo, un baluarte en ese tema tan necesario en estos tiempos: la educación, habiendo merecido en múltiples ocasiones reconocimientos por el alto nivel de preparación de su alumnado y por la calidad de su profesorado.

Como complemento, la Escuela Centenario fue reedificada y reinaugurada el 26 de mayo de 1946.

Ojalá que los encargados de los festejos del Centenario y Bicentenario se dieran una vuelta para este centro del saber y tomaran en consideración que éste debiera ser engalanado y ser partícipe de los mencionados festejos.

Arturo Mitre,

Torreón, Coahuila.

***

¡Vaya cinismo!

En el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), salió a las calles de diversas ciudades del país repartiendo volantes y cubetas conminando a la ciudadanía a la concientización sobre el cuidado del agua, elemento vital sin el cual la vida no puede existir. Aquí en Torreón, el C. Óscar Gutiérrez Santana, titular regional de la Conagua, también se sumó a la iniciativa nacional y declaró: “En nuestra región el tema de la calidad del agua es muy importante y derivado de ello, el arsénico y la sobre-explotación de los acuíferos” y se mostró preocupado por tal situación. Se pregunta uno si de plano nos ven la cara de retrasados mentales al tratar de evadir la directa responsabilidad que tiene dicha autoridad respecto a la situación tan grave que nuestra región padece al respecto.

Por principio, la presencia de arsénico en el agua alumbrada (bombeada) se debe a la sobre-explotación del acuífero, esto lo han venido repitiendo desde hace años expertos y ambientalistas locales, nacionales y extranjeros. O sea, si la sobre-explotación no existiera, no tendríamos presencia de arsénico perjudicial a la salud en el agua que consumimos. Y la regulación de la extracción del agua, por mandato de Ley (Ley de Aguas Nacionales) le corresponde precisamente a la Conagua.

Luego entonces, ¿por qué esas cínicas manifestaciones de preocupación sobre el problema existente si son responsables 100% del mismo? ¿Y por qué tratan de responsabilizar a la ciudadanía del cuidado del agua cuando según los datos de la propia dependencia es el sector agropecuario quien extrae el 85% de los 1,100 millones de metros cúbicos anuales?

El grave problema de la sobre-explotación del acuífero va a terminar cuando la Conagua se decida a aplicar la Ley y meta en cintura a los inescrupulosos y por lo visto intocables explotadores.

Héctor Astorga.

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 511374

elsiglo.mx