Un campeón con corona
Torreón cumplió hace poco los cien años como ciudad, se le conoce como una ciudad moderna, porque en tan poco tiempo logró mucho de lo que otras ciudades con más de cuatrocientos años de antigüedad apenas lo hicieron.
Sin embargo, llegó sin mucho glamour, porque todavía le falta infraestructura de una gran ciudad como lo es Torreón, lo que a principios del siglo pasado nos pusieron la muestra los grandes forjadores de lo que hoy es Torreón, con una ciudad electrificada, con amplias calles, un medio de transporte electrificado como era el tranvía, con consulados y varias colonias extranjeras, en fin era una ciudad cosmopolita, donde esa gente que vino de lejos son los verdaderos realizadores de nuestra ciudad, pero hoy en día en pleno siglo 21 Torreón no está a la altura de las grande urbes de nuestra república.
Hoy vemos que nos falta:
Un proyecto ecológico en el lecho del río Nazas, que sirva de esparcimiento a los laguneros, con un lago artificial que a la vez vaya recargando el manto freático de la ciudad.
Un sistema colectivo de transporte efectivo ya sea un Metro o Metro bus, con lo que bajaría la contaminación y sería más ordenada la comunicación entre las ciudades hermanas de la comarca lagunera.
Torreón, como ciudad joven, no cuenta con grandes atractivos turísticos, como son centros recreativos, como cuentan Guadalajara, Monterrey o la propia capital de la República Mexicana.
Recordemos que nuestra ciudad, surgió por estar estratégicamente ubicada al norte de México, de ahí la instalación del famosos ferrocarril central.
De esa misma manera debemos aprovechar esta ubicación geográfica y realizar un centro de diversiones a donde llegarían muchas divisas turísticas con la construcción de un Disney World, Six Flags, por decirlo así, como muchos parques temáticos que hay en otros lugares y sería un espacio donde las familias laguneras y de otras partes del país vendrían; además serviría para el esparcimiento y unión de las familias por varias horas que tanta falta hace hoy en día.
Donde habría periódicamente más ocupación hotelera, de servicios de restaurantes, comercios y otros diversos.
Como muestra un botón: nuestro orgulloso estadio TSM, símbolo del esfuerzo de los laguneros hoy en día como algún día fue el Estadio Revolución.
Ya lo hemos visto en los pocos eventos deportivos que hemos tenido en el TSM, como en el famoso Maratón Lala, que es una tradición deportiva que se realiza año con año en La Laguna, deja buenos dividendos a los que ofrecen estos servicios de hoteles y restaurantes.
Sería un gran acierto si este último rubro se haría una realidad, como lo fue el TSM, con la participación de nuestras empresas orgullosamente laguneras como la participación decidida de los gobiernos municipales y estatales y de la gente de nuestra comarca, ¿verdad que sí se puede?
¿Usted qué opina?
Jesús Rodríguez Ruiz,
Torreón, Coahuila.