Nos tienen miedo los inversionistas
Recientemente se publicó en una encuesta de una famosa industria internacional dedicada al estudio de mercados y finanzas, que México era el país menos costoso de Latinoamérica. Esto se refiere a los bajos costos de la mano de obra, a lo barato del suelo mexicano, los “apoyos” que brinda el Gobierno Federal a las empresas extranjeras para establecerse y sobre todo nuestro “glorioso” salario mínimo.
Prácticamente somos un país, administrativamente hablando y deberíamos de ser no sólo la mejor opción de inversión, sino ser el lugar indicado para invertir. ¿Pero qué pasa? ¿Por qué año con año la inversión extranjera viene decreciendo y la mayoría de las empresas fuertes son monopolios? La respuesta es simple. No basta con ser un país bajo en costos, lo importante es tener solvencia moral y tener una buena imagen ante el mundo, y lamentablemente esto no es novedad, pero somos un país que vive en fuego cruzado, gracias a nuestro presidente y su lucha contra el narcotráfico.
Mucha gente no comprende la gravedad que esto conlleva. No es algo que nos afectará sólo en el presente y sólo en nuestra economía interina. Es algo que nos acosará en al menos 15 años, suponiendo que esto termine. La imagen que tiene un país hacia la economía mundial no se forma en unos cuantos años, se forma gracias a su historia y la nuestra no ha sido nada envidiable.
Los empresarios saben que invertir en México es un riesgo por su alto índice de inseguridad y sus altos niveles de corrupción. Y esto tiene mayor peso en la toma de decisión al momento de pensar en invertir. Lamentablemente los números, aunque muy bajos en costos y mano de obra no son tan fuertes como el temor que nos tienen.
Así que podemos poner nuestro país en bandeja de plata a los inversionistas pero si no cambiamos drásticamente el concepto en el que nos tienen esto seguirá afectando enormemente nuestra economía en todos los aspectos.
Roberto Molina
Torreón, Coahuila.
***
Cacería de brujas
No soy de ningún partido político y al leer las noticias me da risa que quieren las autoridades municipales actuales, efectuar una auditoría a los componentes del gabinete municipal anterior.
La pregunta es ésta, como no solicitaron auditoría a las autoridades en funciones anteriores del mismo partido político. La investigación debe ser pareja.
También como no solicitan auditoría a las autoridades en funciones cuando construyeron el puente vial DVR, empezando por el gobernador, el encargado de Obras Públicas estatales y presidente municipal, que fueron muchos millones de pesos del pueblo, tirados a la basura, por estos representantes.
El Gobierno no puede entregar algo a alguien, si no se lo ha quitado a otra persona.
I.M.M.
Torreón, Coahuila.