Lector opina

FORO DEL LECTOR

Migrantes: chivo expiatorio en Arizona

No puede haber medida más absurda para acabar con la violencia en el estado de Arizona, si esta fuera la verdadera razón de la ley, que criminalizar a los migrantes ilegales. En un primera instancia, la promulgación de la ley SB1070, responde a los movimientos xenófobas y racistas que en Estados Unidos no es nada nuevo, primero fueron sus indios, luego los africanos, también contra la oleada europea y ahora contra los latinos. Dicha ley permite primeramente interrogar a posibles inmigrantes ilegales, y en caso de serlo, serán detenidos por hasta seis meses, tendrán que pagar una multa que va de 2,500 dólares y ser expulsados del país. Sin embargo, el principal responsable de la aprobación de esta ley, es la inmovilidad del gobierno federal, en el asunto migratorio, ya que al no hacer nada conciso da apertura para que cada estado se organice de acuerdo a sus situaciones.

Para el Gobierno Federal resulta casi imposible emitir una reforma migratoria, sobre todo de las magnitudes que espera, por tres razones fundamentales. L a primera es el desgaste de la reforma de salud. La segunda, relacionada con la anterior, es la postura decisiva de los republicanos por no pasar ninguna reforma (migración, salud, financiera), con el fin de evitar la posible reelección de Obama; cabe mencionar que a pesar de haber aprobado recientemente la reforma de salud, no hubo un solo voto republicano en el senado, lo que efectivamente genera una división en la cámara. La última razón es la de las elecciones intermedias, Obama y el grupo de trabajo ya debe empezar a preparar la campaña y ganarse puntos a su favor.

Muchos aun teníamos la esperanza de que se vetara una ley tan ineficaz. Lamentablemente no fue así, todos entraron al juego político contra un mismo enemigo, su chivo expiatorio. Hacen responsable a los migrantes ilegales del aumento de violencia y del narcotráfico. Cuando son precisamente estos trabajadores que dejan sus países y todo cuanto habían construidos, los que hacen de Estados Unidos la mayor economía del mundo. Son personas débiles en cuanto al volumen de su voz, que no se escucha, pero no por fuerza y numero, ya que esto es lo que verdaderamente aterra a los antiinmigrantes, su capacidad para salir adelante y el número creciente. Que peligro puede traer el campesino que solo busca poderle darle a su familia las oportunidades que no obtuvo en su país, o la empleada domestica de casa que al final del día lo único que quiere es estar cerca de sus hijos. Dudo que representen un verdadero peligro.

Por su parte el Estado mexicano brillando por su ausencia, más allá de descalificar la aprobada ley y de dar un apoyo meramente diplomático, sigue sin hacer nada para atacar el problema de fondo. Es en el territorio mexicano donde radica la solución para el problema migratorio y es a las autoridades mexicanas las que tiene la responsabilidad de velar por los derechos de los connacionales. Miles de hombres y mujeres está perdiendo el país por la incapacidad del Estado para proveer de herramientas necesarias que les permita superarse a los mexicanos. Ya en México se debería pensar en emitir una ley “por el derecho a no migrar”. (carta resumida)

Alma Nacheli De Avila Aguilar

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523641

elsiglo.mx