¿Y la pintura ‘apá’?
Rescatando Torreón... sí cómo no.
Cuántos litros de pintura, cuántas horas hombre, cuánta faramalla para justificar lo que se “va a hacer”... cúanto silencio para ocultar lo que no se hizo...
Bulevar Revolución. Línea doble para los camiones. Intención: que se respete ese carril, que ningún camión rebase. Véalo cualquier persona diariamente, a cualquier hora: camiones rebasando hasta en tercera fila
¿Velocidad? La que se le pegue la gana al chofer.
¿Qué habrá de hacerse en este pueblo? ¿Cambiarle de nombre a uno más apropiado como “hazloquequierasquenadapasa”, Coahuila?
Cualquier persona lo ve... ninguna autoridad.
Mercedez Báez,
Torreón, Coahuila.
***
¿Cómo debe ser una mujer proactiva hoy en día?
Es importante que en estos tiempos que estamos viviendo, que las mujeres reflexionemos y nos demos cuenta que es necesario esforzarnos y luchar más por conquistar nuevos y mejores espacios. Y tener la capacidad de asumir una actitud, no solamente activa sino proactiva, ya que esta lucha debe empezar desde el seno de nuestros hogar, ya que somos las mujeres quienes formamos a nuestros hijos e hijas con estereotipos, arcaicos que limitan el desarrollo de una sociedad.
Todos los grandes cambios requieren de una lucha ideológica, misma que hemos perdido durante mucho tiempo al ser nosotros quienes podemos limitar las habilidades y potenciales de la familia.
Hay mujeres que son contemplativas dejan de actuar y hacer algo por formar parte de una solución, permanecen en su casa, y asumen una actitud pasiva de todo lo que ocurre en su entorno. Hay mujeres que pueden llegar a ser destructivas por ignorancia, por la poca o nula comunicación al interior de sus hogares, por las presiones sociales y económicas que vive.
Existen las mujeres activas, que se esfuerzan y se ocupan día a día, de un trabajo, una familia, pero su acción depende de la circunstancia que se va presentando, sin tener un propósito u objetivo definido.
Y ¿quiénes son las mujeres proactivas?
He tenido el privilegio de conocer y tratar otro tipo de mujeres, mujeres que han logrado definir su camino, mujeres que dirigen todo su esfuerzo sus habilidades y capacidades en el logro de ese propósito. No es un propósito común ni particular; son las mujeres que logran hacer que las cosas se den, para ellas y para quienes las rodean. Mujeres que han logrado una asertividad, saben y entienden las necesidades de sus semejantes y trabajan por ello desde el hogar, cuando dan un consejo a su esposo o hijos, a las vecinas que acuden por un consejo o palabras de aliento y que no esperan un pago por ello ni lo necesitan porque saben que eso es su propósito. O en el trabajo cuando su quehacer diario permite que una fábrica, una oficina siga trabajando y no es sólo desde un escritorio, desde el más sencillo de los oficios hasta la más compleja de las actividades en un ambiente laboral. Estas son las mujeres proactivas, o asertivas. Las que contribuyen en el desarrollo de una sociedad, desde su hogar u oficina. A todas ellas un reconocimiento por su contribución.
Patricia Gabriela Cardona Díaz.