Lector opina

FORO DEL LECTOR

Migrante vengador

Existe altísima probabilidad que la ley antiinmigrante -aberrante, discriminatoria y fascista- implementada en Arizona, que permite detener y denigrar a seres humanos por su aspecto latino, pueda ser un plan piloto experimental para evaluar reacciones con la intención velada de aplicarla en todo Estados Unidos, no obstante, que por los efectos surgidos y amenazas de boicot contra ese estado como consecuencia de la misma, la pretendan enmendar, aunque por más que la modifiquen, la manifestación de racismo y la afrenta ya están consumadas.

Ante esta nueva andanada de vejaciones asestadas especialmente a mexicanos por parte la nación vecina, que como siempre se ha dicho “Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses”, me surge el recuerdo -con regocijo e hilaridad- de la noticia aparecida hace aproximadamente tres años en un diario de circulación nacional que relató cuando un connacional migrante cruzaba ilegalmente la frontera hacia el norte y fue sorprendido por la patrulla fronteriza que se acercaba para aprehenderlo por tierra y por aire, descendiendo hacia él un helicóptero.

El hombre con el miedo y la desesperación de verse acorralado, levantó una piedra y la arrojó al aparato con tan buena puntería que dio en el rotor, provocando su desplome y semidestrucción, salvándose los tripulantes de milagro gracias a la baja altura en que volaban.

El David mexicano retrocedió corriendo, internándose de nuevo en territorio nacional, evadiéndose de la persecución, dejando a los oficiales,-casi siempre de origen latino- rumiando su impotencia, agregando que se emitió una nota diplomática por parte del vecino país, quejándose del evento, pidiendo localizar y detener al “delincuente”, lo que por supuesto, nunca fue posible.

Francisco Benavides Beyer,

Cuernavaca, Morelos.

***

La saliva para la digestión

Sabemos que la saliva contiene sustancias digestivas, pero la desaparición desapercibida de esta expresión es señal de que nuestras glándulas salivales se atrofian, esto debido a nuestra forma actual de comer: damos una mordida al taco u otro bocado seguido de un trago de líquido, inhibiendo la producción de saliva, sus funciones y propiedades digestivas.

El daño ocasionado a la digestión aumenta cuando el bocado va seguido de un trago de refresco, ya que en forma inmediata y momentánea inhibe la secreción de saliva. Si damos un trago de refresco o agua endulzada inmediatamente sentiremos la boca seca y con sensación de sed. Refresco-sensación de sed-refresco. Esto indica que cuando comemos acompañado de refresco no hay saliva en la boca y el alimento llega al estómago sin preparación digestiva, únicamente amasado con el refresco.

Para que tener una mejor digestión de alimentos es necesario mover mucho la lengua para amasar el bocado hasta que la saliva los diluya, inclusive, sin haberlos masticado.

Para control de obesidad, diabetes, problemas gástricos y dentales es de buena ayuda, ya que evita el excesivo uso de refresco al que estamos acostumbrados, además elimina la necesidad de masticar chicle, ya que la boca se mantiene más hidratada.

Eduardo González Caldera,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 524899

elsiglo.mx