Las ‘inofensivas’ bolsas desechables de plástico
Una información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla.
Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
Existe una economía áspera, detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta cuatro mil dólares; la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a 32 dólares.
¿Adónde van las bolsas?
Un estudio realizado en 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas, arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico, era porque su mayoría terminaba en el océano. El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza.
Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas.
China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. Irlanda fue el primer país en Europa, en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el año 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90 por ciento.
En el año 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido, o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas.
El 27 de marzo de 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos, en prohibir las bolsas plásticas. Oakland y Boston están considerando la prohibición.
Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo.
Reduciendo el uso de las bolsas plásticas, se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca.
China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año, gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas; y al rato se vuelve costumbre llevar otra vez -como antes- la red para el mandado.
¿Qué haremos nosotros como personas responsables de nuestro planeta? Un llamado a nuestra conciencia ecológica.
Juan B. Andrade Ramírez,
Comarca Lagunera de Durango.