‘Volver al pasado para cambiar nuestro futuro’
Para solucionar nuestro actual problema de inseguridad en México, debemos volver a nuestras raíces como pueblo, como comunidad, volver a los principios morales que practicaban nuestros abuelos y bisabuelos hace 40 o más años, debemos volver a la cátedra y a las prácticas de CIVISMO en las escuelas, aquella materia ya olvidada por maestros y alumnos en que se enseñaba:
•El respeto a todas las personas mayores de edad.
•El respeto a las mujeres y niños.
•El respeto a los demás, a sus personas, derechos y pertenencias.
•Para el funcionario público: “Vivir en la honrosa medianía (como pregonaba Don Benito Juárez García el Benemérito de las Américas). En fin el respeto a la vida de los demás.
Debemos como seres pensantes, actuar con madurez política y proponer alternativas de solución con sentido práctico. Pudiéramos pensar a manera de ensayo, considerar una Iniciativa de Reforma a nuestras leyes para legalizar el consumo y venta de drogas y que sea sometido al estudio serio, al análisis de las Cámaras de Diputados y Senadores; mas no con el propósito de tener mayor facilidad para conseguir la droga sino como una posible solución a la guerra que hoy se libra en México en contra del narcotráfico y así evitar las miles de muertes de seres humanos que se tienen a diario.
Enfocarnos a lo positivo de esta propuesta siendo creativos y asertivos. Las consecuencias de esta medida conllevarían a considerar que si ya no está prohibida esta actividad, ya no hay motivo por el cual se está librando esta guerra y que esta actividad productiva quedaría gravada para efectos de pago de impuestos y elevaría automáticamente la recaudación fiscal, reactivaría la economía al generar empleos formales y bien remunerados.
La solución anterior ya se dio en los EU en la época de la prohibición de bebidas alcohólicas en los años treintas, tiempos en que al igual que hoy, se libraba una guerra en las ciudades del vecino país entre los capos y las fuerzas federales (recordemos a Elliot Ness y sus Intocables contra Al Capone y otros capos).
La historia se repite, sólo que hoy se libra en nuestro país.
Nuestros vecinos los gringos se creen muy inteligentes (hasta Central de Inteligencia tienen) y no se vale que nos manden por delante a los mexicanos a una guerra en contra del narcotráfico y que allá en su territorio se venda la droga como pan caliente y no haya las balaceras que tenemos aquí en México y para colmo que sean los mismos gringos quienes están haciendo negocio con la venta de armas a los grupos en conflicto.
Los gringos le pueden recomendar a sus connacionales no viajar a ciertas ciudades de México por la inseguridad y desprestigiarnos a nivel internacional; pero nosotros en México no le podemos recomendar a nuestros connacionales no viajar a los EU en donde se vende y consume droga hasta en las Universidades y existe el peligro de que se conviertan en adictos y se traigan el problema aquí a México cuando regresen.
JGR.
Torreón, Coahuila.