Dignidad
Hace unos días, leíamos la noticia que el señor Horst Köler renunció a su responsabilidad como presidente de Alemania, después de seis años de mandato, el motivo de su dimisión según lo expresado por él, fue la falta de credibilidad que el pueblo alemán empezó a percibir en su gestión
Ahora nos enteramos que el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, también ha presentado su renuncia, motivado por la fuerte polémica desatada por la permanencia de una base militar estadounidense en suelo japonés.
Ambos sucesos ocurren en países del primer mundo, donde los políticos son extracto y reflejo de estructuras sociales participativas y exigentes, pero sobre todo dignas.
Afortunadamente, esta dignidad social ha empezado a brotar en América, una muestra la dio la hermana república del Perú cuando logró enjuiciar y condenar a un expresidente.
Creo que los mexicanos hemos ido perdiendo del orgullo de “ser” queriendo y no, nuestra pasividad ha estado diluyendo poco a poco nuestra dignidad. Rescatémosla sí, pero con mucho cuidado no hay que hacerlo de golpe y porrazo no vaya a ser que en el intento nos renuncien los diputados y los senadores y en un descuido hasta el Gabinete en pleno.
Vidal Sánchez.
Torreón, Coahuila.
***
‘Los pescados por la boca mueren’
Natalia Virgil Orona fue la contralora en administraciones panistas pasadas, en la actual administración es la síndica de minoría por parte del Partido Acción Nacional.
Hace ya varios días, salieron en la prensa declaraciones de la síndica panista, denunciando que el actual contralor del municipio, ingeniero Lauro Villarreal, no cumple con sus funciones, demostrando que sabe mucho sobre lo que debe hacer un contralor municipal.
Creo que la señora Virgil está en todo su derecho y obligación de señalar todo aquello que este mal hecho por los funcionarios de la administración municipal. Pero también es su obligación que le explique a la ciudadanía, ¿cómo es que ella no denuncia a la persona que ocupó la contraloría en la administración de José Angel Pérez, por no haber hecho bien su trabajo, permitiendo todas las irregularidades, que se ha descubierto, realizaron funcionarios de la pasada administración municipal?
Es necesario que la síndica y sus compañeros regidores panistas, les exijan a la persona que ocupó la contraloria en la administración anterior y al regidor Rodolfo Walss, que aclaren al pueblo de Torreón, porque no denunciaron en su momento todas las ilegalidades que se estaban cometiendo; no creo que se atrevan a tratar de dar una explicación, porque la única explicación que los liberaría de toda responsabilidad, sería que ellos no supieron lo que paso; explicación que nadie les creería.
José Luis Llanes,
Torreón, Coahuila.