Lector opina

FORO DEL LECTOR

‘El abstencionista’

El recién autonombrado líder de los abstencionistas, Jhonny Boto, recibió en su casa al temerario reportero Paco Tilla, quien fue a entrevistarlo con motivo de las próximas elecciones en Durango el 4 de julio.

Sentados en la sala Paco preguntó el porqué se había autonombrado líder de ese 60 por ciento de electores de padrón que ya no votan.

Me autonombré porque nadie fue a la asamblea y siendo yo el único presente pues, de acuerdo a las reglas de IFE, yo voté por mí y gané ya que no hubo contrincante ni más votantes, por eso soy el líder de los abstencionistas.

Paco le insistió: Si usted representa a tanta gente, ¿por qué no los arenga a que vayan a votar?

¿Está loco? le dice Jhonny, si hago que vayan a votar entonces dejan de ser abstencionistas y luego ¿a quién voy a representar?

Don Jhonny -pregunta Paco- ¿y nunca ha acudido a una elección a emitir su sufragio?

Sí, -respodió Boto- durante cuarenta años yo era de los que hasta iba a tocarles en la casilla a las ocho de la mañana para que abrieran y poder votar, pero en ese tiempo me he dado cuenta que los políticos sí han logrado hacer un cambio en mí: es mi forma de verlos cómo crecen y se enriquecen gracias a nosotros. Los trabajadores requieren de la fábrica, la oficina o la escuela para poder emplearse y todo lo que logran lo hacen con su esfuerzo diario, los políticos sólo necesitan nuestro voto y nuestros impuestos con los que luego hacen obras y cobran sus grandes salarios. Un diputado gana cien veces el salario mínimo diario y qué decir del gobernador y el presidente municipal, el trabajador llega ahí por sus estudios o aptitudes, a los políticos nosotros los ponemos en base a sus promesas de campaña.

Don Jhonny, pero a fuerza deben votar por alguno si no el sistema democrático del país no funciona.

¿Democrático? -exclamó Jhonny- cuando con componendas se compra el voto y las encuestas, las principales causantes de no ir a votar son ellas, las encuestas ya que a un mes de la elección ya te están diciendo quién va a ganar.

Mira Paco, dicen ahora que Jorge le lleva un 35 por ciento de ventaja a José, entonces nunguno necesita nuestro voto, ¿para qué? si ya sabemos quién va a ganar, por un lado Jorge no necesita mi voto porque ya se dice ganador y José tampoco porque según la encuesta es mucho el margen que le llevan, entonces ¿para qué votar?

Si las cosas se hicieran bien organizadas no publicarían encuestas y así hasta el día de la elección sabríamos quién es realmente el ganador, ellas inhiben nuestro voto pues nos dan a entender que ya no hay mucho qué hacer.

La democracia debe ser en total libertad no pactando antes de ganar a cambio luego eludir mis responsabilidades porque ya pacté y cedí gobierno y autoridad y etiquetando desde antes los beneficios de los programas.

Por último Don Jhonny ¿cuándo cree que sus miembros regresen a las urnas a votar?

Paco -dijo aquél- la mejor campaña son las obras y las promesas cumplidas y en eso todavía están debiendo, sin embargo yo invito a todos a que vayan y lo hagan porque alguna vez le tenemos que atinar, no importa que después yo ya no represente a nadie (al menos en esta organización).

Gómez Palacio, Durango.

Miguel Gerardo Rivera,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 535359

elsiglo.mx