La Administración de Rojo en contra de la Ecología
Leía en días pasados un artículo en la sección E de El Siglo de Torreón denominado… “Fracasa proyecto de ‘paisajismo Urbano’” el cual fue dejado por la pasada Administración y que tuvo el no despreciable y por supuesto inflado costo de 22 millones de pesos debido a que de acuerdo al director actual de Servicios Públicos “los magueyes, sotoles, cenizos, etc.” estaban totalmente secos, lo cual se me hizo demasiado extraño ya que debido a mi profesión de ingeniero agrónomo y conocimiento de la flora desértica de la región, es muy difícil que el tipo de plantas que se menciona, y que son nativas de la región están acostumbradas al clima y poca precipitación se “sequen” como menciona el conocedor funcionario.
Aparte si además de esto consideramos que contamos con un Departamento de Parques y Jardines que se supone debe de mantener todas estas áreas “vivas” no se tendría este problema de “seca” de plantas.
Por otro lado, sería más lógico pensar que habría más plantas secas en los cerros que son del mismo tipo de las que se mencionan sin embargo, y sin Departamento de jardines están verdes... y esto se puede comprobar con sólo dirigir una mirada a los cerros que circundan la ciudad.
Por último, y ya que tuve que hacer una diligencia por ese rumbo quise constatar el “colapso” de estos 11 kilómetros de plantas desérticas y ¡oh sorpresa!
Tanto los huizaches, yucas, cenizos (sabrá el funcionario que ese es su color normal y no por que esté seco) estaban bien hay algunas con cierto maltrato y otras algo dañadas, pero me pregunto...
¿Es más fácil destruir que rehabilitar?, o es que acaso para esta Administración es más fácil e importante destruir para reinvertir más caro.
Yo quisiera como ciudadano hacerle la siguiente petición a este funcionario: si no tiene el conocimiento en el área apóyese en las instituciones que existen en la región para que le den un dictamen técnico veraz y sustentado sobre la situación real de las plantas.
Tales instituciones pueden ser la Facultad de Agricultura y Zootecnia de Venecia, Durango, Universidad Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Chapingo, Zonas Áridas, ubicada en Bermejillo,Durango, le aseguro que ahí sólo lo que invertirá es tiempo, que creo es al menos el compromiso que tiene con su región y con los que a final de cuentas tiene obligación: la ciudadanía de Torreón.
Sería muy triste y defraudante que usted decidiera quitar esta muestra de plantas nativas de nuestra región para invertir más millones en proyectos que en poco o en nada benefician a nuestra región.
Torreón, Coahuila.
Alejandro Estrada González,