Lector opina

FORO DEL LECTOR

Las corridas de toros

En Cataluña, provincia española, el parlamento votó a favor de prohibir las corridas de toros a partir del año 2012.

Lo que no se han dado cuenta los defensores de los animales, es que la prohibición si se universaliza va a condenar a la extinción a los toros de lidia, debido a que son criados con ese único fin.

Pero los taurinos no se deben preocupar, ya una vez don Venustiano Carranza, prohibió las corridas de toros hace cien años y miren sigue viva la fiesta, también don Benito Juárez las prohibió en Oaxaca y ya nadie se acuerda.

Esta noticia me hizo recordar una vivencia taurina que tuve con mi padre, vimos creo que la presentación como novillero de Valente Arellano en la Plaza México.

Ante una plaza casi llena que era una muy buena entrada, sobre todo por tratarse de una novillada, Valente bordó un faenón lleno de arte y emoción inolvidable, con el capote pases templados ajustadísimos, que tal era su estilo, un par de banderillas de poder a poder que le hicieron pegar un grito a la plaza, con la muleta enseñó su arte y pasión pisando los terrenos que sólo él pisaba, mi padre me dijo: “Si el chaval lo mata bien le van a tener que dar el toro entero”.

Al llegar la hora de matar, Valente igualó al toro en las tablas y con la plaza expectante, se dispuso a realizar la llamada suerte suprema, no exagero, pero creo que todos dejamos de respirar por un instante, Valente entró por derecho y salió rebotado al pinchar en hueso, ante el pinchazo, se hizo la desilusión en la plaza, Valente furioso, sacudiéndose el polvo volvió a igualar al toro, y en un desplante lleno de valor arrojó la muleta a la arena, lo citó a cuerpo limpio, el toro se le arrancó, Valente temerario lo mató recibiendo con un exacto volapié, le hundió la espada en todo lo alto hasta la empuñadura, Valente salió trompicado, indemne de milagro, el toro rodó aparatoso ante la exclamación de la plaza que se puso a aplaudir eutrófica de pie, gritando ¡torero! ¡torero!

Valente Arellano murió hace 26 años, tenía tan sólo 20 años.

Torreón, Coahuila.

Roberto Barranco Aguilar,

***

Niños piden entretenimiento

Los niños que disfrutaron de los cursos de verano en la Deportiva de Gómez Palacio, Durango, y que terminaron desde el día último del mes de julio, deben todavía que planear qué hacer con el tiempo que les queda de vacaciones antes de regresar a clases.

Y es que en la actual temporada de asueto, los niños cuentan con demasiado tiempo para el ocio, y dada la temporada de calor no pueden permanecer ni en sus casas ni afuera por el calor.

Tampoco como antes se hacía el salir por las noches a jugar en la cuadra, sería bueno que el ayuntamiento a través de la casa de la cultura promoviera en los gimnasios locales o en las canchas de básquet, eventos que llevaran cultura al pueblo y en donde los niños y sus familias se vieran beneficiados todavía en estas semanas que quedan por disfrutar, para que la cultura llegue al pueblo.

Anónimo.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 546646

elsiglo.mx