Lector opina

FORO DEL LECTOR

La Ley de la Jungla

La legalización de las drogas sentará un precedente fundamental. todos los delitos que por su volumen e imposibilidad de combatir, serán legalizados, así en esos términos, adiós civilización y convivencia de los individuos en función de un estado de derecho.

Volveremos pues en esa trayectoria, que llevamos a la ley de los macacos, la ley del toma y daca.

Y a la cabeza de la cadena alimenticia estarán los más fuertes y mejor armados. Qué barbaridad. Hasta dónde hemos llegado, una franca decadencia y un retroceso al estado cavernícola. Y ahora el ejecutivo se queja y con mucha razón de la baja productividad del poder judicial, del cómo jueces ponen en la calle a delincuentes.

Señores, si el poder legislativo es el causante de los males que nos aquejan pues en aras de inhibir el delito incrementaron las penas a volúmenes de años que rayan en el rid´culo. Así hay delincuentes que acumulan 300 años o más. Lo cual pues trajo mucha felicidad a algunos jueces y policías porque incrmentaaron jugosamente las tarifas de corrupción. Porque de acuerdo al sapo es lam pedrada y los delincuentes pues dijeron el negocio deja, pero no tanto así que mejor a echar bala. Y henos aquí a nuestra pobre nación en estos preedicamentos.

Por un lado la voracidad de algunos jueces y policías, afortunadamente no todos y por el otro los delincuentes que no alcanzan a cubrir las coutas de corrupción y en esta lamentable batalla de trincheras en la tierra de nadie y víctima de ambos combatientes la inerme y desconsolada población

Torreón, Coahuila.

Arturo P. Salas Juárez

***

Experiencia portuguesa

En Portugal, se ha despenalizo el uso de drogas disminuyendo la grave incidencia criminal derivada del narcotráfico, con el beneficio adicional, que su consumo disminuyo en un porcentaje importante a partir de su descriminalización.

Los gobiernos de los países del mundo y en especial el de México, deberían de tomar la experiencia portuguesa y considerar descriminalizar el uso y trafico de drogas, que conllevaría el efecto inmediato de la caída su precio y por ende, la suspensión inmediata de una inútil guerra -que no nunca se ganara-generadora de terror, muerte y enormes costos de vidas humanas, económicos, políticos y psicológicos que nos impactan severamente a las naciones involucradas.

Es muy simple también mirar hacia el pasado reciente, como en estados unidos, en la época del trafico ilegal de bebidas alcohólicas, que también es una perniciosa droga , -aunque legalizada- , con gravísimos efectos de alto impacto para los adictos, sus familias y las economías de los países y que por su prohibición, tuvo devastadores y dramáticos efectos similares a los que experimentamos en la actualidad ,como consecuencia de una extrema violencia , que ceso al despenalizar su trafico y consumo.

Se argumenta para impedir la despenalización del tráfico consumo de drogas, el supuesto de que se incrementaría su consumo, escenario no sustentado, como lo indica la experiencia portuguesa y de otros países que han tomado la misma medida, además, como sostienen especialistas en adicciones, que estas provienen principalmente de una predisposición genética de los individuos, por lo que el simplificar su adquisición no implica un incremento en el consumo

Cuernavaca, Morelos.

Francisco Benavides Beyer,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 548208

elsiglo.mx