Fragilidad del mercado de los cereales
El pasado día 20 leía una corta noticia según la cual “Rusia tendrá que importar más de cinco millones de toneladas de grano”. Y es que los incendios y la fuerte sequía que atraviesa el país han obligado, no sólo a cortar las exportaciones, sino a importar grano.
La cantidad todavía por precisar ronda los cinco millones de toneladas.
Con el anuncio de cortar las exportaciones, la compra de futuros en Chicago subió un 10 por ciento en un día y creó la alarma de una nueva crisis alimentaria con el anuncio de compra por parte de un país netamente exportador, parece que confirma que la crisis puede ser una realidad.
Tal vez la crisis no se produzca, mejor para casi todos, pero lo que sí pone en tela de juicio este fenómeno es la fragilidad del mercado de cereales.
Domingo Martínez Madrid.
***
‘Estamos ante una situación injusta’
Por medio del presente queremos informarles de las anormalidades que sufre la mayoría de los agricultores en Tlahualilo, Durango, ya que sólo los más apoderados y las personas que forman parte de la comisión de Conagua, son las que cuentan con todos los derechos otorgados por dicha comisión.
Es injusto ya que todas las personas tienen el derecho a obtener créditos y regar sus parcelas porque se está pagando el servicio y son ejidatarios como todos los apoderados.
El Gobierno está para darle a los que tienen o a todos; es muy injusto ya que estas personas son prepotentes y les tapan la compuertas a los ejidatarios con tierra usando las máquinas de la misma institución.
Pero ¿qué éstas no están para desazolvar los canales? No para taparlos como lo hacen ellos y dejando sin regar las parcelas de los demás ejidatarios sólo aprovechando el agua para sus tierras, y esto en conjunto con el presidente saliente y el entrante del municipio, ya que el presidente llena un pozo para su servicio sin pagar el derecho de éste, sólo pagando a los corruptos encargados de Conagua, es injusto ya que los ejidatarios ya escogieron un nuevo comité, y el pasado no los deja entrar a trabajar porque no quieren perder sus privilegios.
Anónimo.